09.- La clave de fa

35 2 0
                                    

Miraculous, les aventures de Ladybug et Chat Noir y sus personajes son propiedad de Thomas Astruc y Zag Entertainment.

09.- La clave de fa

Rose cruzó la pasarela del Liberty con una seguridad que en realidad no sentía. Luka estaba sentado en una de las sillas tocando su guitarra con aire distraído. No conocía aquella canción, se preguntó si sería algo compuesto con Jagged o algo nuevo en lo que trabajaba. La diferencia entre Luka y el resto la marcaba que su mundo era música lo que le empujaba a componer con más frecuencia que a los demás. Le admiraba por ello, por toda su creatividad y la facilidad para cambiar de registro sin verse afectado por entrar en un plano que no le resultaba tan cómodo.

—Buenos días.

Abrió los ojos y le sonrió sin dejar de tocar, movió la cabeza invitándola a sentarse a su lado. Rose avanzó con pasitos tímidos y ocupó la silla a su lado.

—¿Estás preparada para esto?

Asintió. Hubo algo en el tono de Luka que le sonó a que no se refería sólo a Kitty Section.

—Nos irá bien —declaró rotunda.

—Bien, si necesitas hablar me tienes aquí, ¿de acuerdo?

—Gracias. ¿Qué estabas tocando?

Sus dedos acariciaron las cuerdas sobre el mástil y se afianzaron en su posición para tocar de nuevo aquella melodía desconocida.

—Algo de Juleka, estoy arreglando la parte para guitarra.

¿Juleka había compuesto aquello? Sonaba increíblemente bien, tanto que habría apostado a que era de Luka. Juleka era una buena compositora, pero pocas veces escribía temas tan profundos y con giros armónicos. Estaba impresionada.

—Estar con Jagged la ha ayudado a ganar confianza en su propio criterio musical —explicó Luka sin dejar de tocar—. Esta canción es antigua, al fin se ha atrevido a sacarla del cajón donde la escondía.

—Suena grave.

—Clave de fa en cuarta, tempo larghetto.

Entendió porque sonaba tan diferente. Juleka siempre componía pensando en la clave de sol por ella. Era su preferida, todo le sonaba alegre en clave de sol. Así que Juleka la empleaba para complacerla. No se había dado cuenta de hasta qué punto la limitaba componer pensando en una clave que no era la de su instrumento, ni cuánto había silenciado su propia voz marcando un tempo rápido para hacerla feliz.

—Podemos cambiar el tempo, pero creo que el larghetto queda perfecto.

—No. Es perfecto así.

Juleka se acercó a ellos despacio, Rose la vio encogerse un poco, como si tuviera miedo de su reacción al oír lo que tocaba Luka. Se aclaró la garganta.

—Puedo adaptarla a un allegro si no os gusta.

—¡No! —exclamó Rose—. Queríamos hacer cosas diferentes. Esto suena diferente. Me gusta mucho, Juleka.

—Sería una lástima variar el tempo. La composición tiene mucha fuerza. Que el bajo sea la voz principal del tema es un buen punto, haré la armonía en contrapunto. Sonará genial.

—A Iván también le gustará tocar algo así —apoyó Rose.

—He intentado que quede espacio para la percusión. Iván siempre se quejaba de que tenía poco protagonismo.

»Y la letra... creo que podrías escribir algo más emocional.

La sorprendió. Juleka había pensado en todo como una auténtica profesional. Juleka estaba a la altura, Luka también, Iván lo estaría sin lugar a dudad, pero ¿y ella? Para ella la música era una especie de juego, nunca se lo había tomado tan en serio como ellos, sólo era algo que hacía para pasar el tiempo con sus amigos. Ni siquiera se había planteado seriamente debutar. Se había limitado a dejarse llevar por el optimismo y las ganas de los demás.

Iván subió a bordo, se sentó con ellos y se unió al pequeño debate sobre el tempo. Luka le pidió a Juleka que tocase la canción con el bajo para que el batería pudiera hacerse una idea real de cómo sonaría. Pareció complacido con lo que oía, así que Juleka volvió a tocar y Luka se le unió asumiendo el papel secundario que, por norma general, pertenecía a Juleka. Sonaba increíble, incluso sin pulir y con los pequeños errores en la partitura de Luka. Ambos habían mejorado muchísimo durante aquellos dos años.

—Suena profesional —murmuró Iván encantado con lo que acababa de escuchar—. Haré mi parte. Bajo y percusión como protagonistas, impresionaremos a todo el mudo.

—Tendré que pensar en una letra a la altura —pronunció fingiendo que no sentía la presión.

—Tómate tu tiempo, Rose, queda mucho por hacer antes de que esté lista para la letra.

Rose asintió, antes de empezar con un tema nuevo tenían una canción antigua por mejorar. Buscó en el interior de su bolsa y sacó su libreta, la abrió por el marcador rosa que sobresalía y se la mostró a los demás.

—Le he hecho algunos cambios a la letra del single. También he escrito una letra alternativa.

—¿Quieres mantener el mismo tono? —preguntó Luka.

—Si lo cambiásemos sería extraño, ¿no?

Juleka tomó la libreta rozando sus dedos con suavidad, le provocó un escalofrío.

—Yo tampoco lo cambiaría —musitó Juleka—. Fue nuestra carta de presentación.

—Lo podemos regrabar, y hacer varías versión para un mini álbum. —Iván se encogió de hombros, otros artistas lo habían hecho y les había salido redondo, entre ellos Jagged—. Lo vendemos o lo ofrecemos en la web gratuitamente.

—Mu bien, pues a trabajar.

Continuará

Notas de la autora:
¡Hola! Para hoy un poco de teoría musical eso que tanto me gusta.
Mañana más.


Seulement des chansons d'amourWhere stories live. Discover now