44

70.9K 6.9K 2K
                                    

El cumpleaños de Killian pasó con bastante tranquilidad. De eso hace una semana. Nos fuimos de la casa de mis padres y nos quedamos mirando una película hasta dormirnos.

Ahora estoy esperando para entrar a la consulta con la nueva ginecóloga, porque luego de lo que pasó, Liz ya no me genera confianza. Quiero decir, el DIU falló por ella y no me dijo que algo iba mal en el embarazo cuando debía hacerlo.

—¿Simone, Isla?— una mujer bajita, pelinegra abre la puerta del consultorio—¿Cómo estás?

—hola—me siento frente a ella.

—dime, es tu primera consulta, ¿Has visitado a un ginecólogo antes?

—si, tenía a mi ginecóloga de hace años pero decidí cambiarla por una mala experiencia.

—entiendo. ¿Vienes por una consulta en específico o es un chequeo general?

—Quisiera ver mis opciones para métodos anticonceptivos—le digo—pero antes que nada, supongo que debo decirte que hace poco más de un mes tuve un aborto espontáneo—logro decir —tenía el DIU pero falló, mi pareja y yo decidimos continuar con el embarazo pero casi a los dos meses de gestación tuve muchos dolores y lo perdí.

—lamento escuchar eso—me dice—¿Te han revisado?

—si, de hecho traje las ecografías que me hicieron luego, yo... la doctora que me atendió en urgencias me explicó que el embarazo ya iba mal desde antes, que en cierta forma tuve suerte de que no ocurriera cuando ya estuviera avanzado—murmuro— honestamente no recuerdo lo que dijo, específicamente, pero habló de un desprendimiento.

—está bien—ella me da una sonrisa leve—entiendo que debe ser difícil para ti hablar sobre esto, así que sólo voy a pedirte si puedes mostrarme las ecografías para ver que todo esté en orden—las saco de mi bolso y se las doy. Ella me habla luego de unos minutos en silencio—todo está en orden, podras tener hijos más adelante, si quieres—ella me devuelve las fotos de mi útero y las guardo—como es tu primera consulta, debo armar tu historial clínico, ¿Está bien? Voy a hacerte algunas preguntas para que podamos planificar tu método anticonceptivo—ella saca una planilla y comienza a hacerme preguntas, sobre el historial médico de las mujeres de mi familia, si llevo una dieta balanceada y si tengo relaciones con una o más personas— bien, ¿Hay algún método anticonceptivo que hayas usado y con el que estuvieras cómoda?

—no quiero usar un DIU—le digo, completamente decidida—lo tenía puesto cuando quedé embarazada y falló, no quiero usarlo de nuevo. Tomé pastillas durante un tiempo pero la ginecóloga a la que iba en ese momento me recomendó que usara algún método no hormonal por ser vegetariana.

—la medicina avanza y los métodos ahora son más seguros. La mayoría de los métodos anticonceptivos son hormonales, exceptuando el preservativo y el DIU de cobre, que es el que tú tenías. Si quieres, podemos probar con las pastillas durante un periodo y ver cómo reacciona tu cuerpo. Sin embargo, si vas a tener relaciones con más de una persona, debes usar preservativo, porque las pastillas no te protegerán de una ETS.

—está bien—luego, sigo— no recuerdo muy bien cómo tomarlas.

Ella me explica en detalle todo y mientras escribe la receta, me habla.

—hagamos así, las usarás un trimestre a prueba y como tu cuerpo se estará acostumbrando a esto, usa preservativo siempre que tengas relaciones. Si tienes vómitos, diarrea o si tienes que tomar antibióticos, las pastillas pierdes efecto, así que usa preservativo. ¿Tienes alguna duda?

—no, creo que eso es todo.

—aquí tienes la receta. Quisiera que vengas dentro de un mes, para ver cómo va todo. También recuerda consumir comida con hierro, es más complicado ingerirlo cuando eres vegetariana o vegana, así que me gustaría que te tomes en serio el cuidado de tu alimentación. Puedes reemplazar el consumo de carne, pero tienes que hacerlo de forma responsable.

Fuera del set #1Kde žijí příběhy. Začni objevovat