★CAPÍTULO 07

37.1K 3.2K 2.1K
                                    

TW: trastornos mentales.

Cuando estás feliz disfrutas la música. Cuando estás triste entiendes la letra.

ESTELA TESSIER.

—La depresión y problemas mentales no son un juego. Creo que mayoría de la sociedad no saben cuál es la realidad ni trasfondo de todo eso. Quisiera decir que en los colegios nos hablan sobre la salud mental, lastima que no es así —exprese a través del micrófono.

Y ahí me encontraba yo, sentada con una mesa delante de mi, frente a toda la preparatoria, como siempre. En un debate con otra estudiante. Llevaba aquí un rato, unos de los maestros nos hicieron preguntas antes de que pudiéramos dar nuestra opinión completa.

Nunca había tenido vergüenza para hablar frente a una gran multitud, me gusta expresarme y más sobre temas sobre este tipo. Me he dado cuenta que las personas tienen como un tabú a los trastornos mentales.

Tessa, la chica castaña en la silla del lado se encogió de hombros con su ceño fruncido—. Yo pienso que las personas con trastornos exageran mucho, no creo que algo así te llevaría hasta los pensamientos de acabar con tu propia vida. Todos tenemos una vida difícil, ellos no son especiales por tener eso.

Escuché chillidos y algunos aplausos apoyando lo que dijo ella.

Remojé mis labios mientras negaba con la cabeza, mirándola—. No sabes nada sobre los trastornos, Tessa.

Bufó y río por lo bajo—. ¿Y tú si? —se acodo en la mesa.

—¿Mas que tú? Probablemente si. Y me parece que podrías estar ofendiendo a alguien aquí con tus comentarios sin sentido alguno. Informarte sobre enfermedades con lo que ves en una pantalla no lo es todo. Hay mucho más en la vida real.

Callados. Todos callados.

Frunció sus labios, entrelazó sus manos sobre su regazo—. Tienes que tener mucho ego como para pensar que tienes la razón.

—No estamos hablando del ego. Sólo me gusta hablar con la verdad. No tienes ideas de lo mal que está el mundo de una persona que vive en un ahogamiento constate —hice una pausa—, te aseguro que una cantidad de esas personas siempre están sonriendo y dando lo mejor de ellos a pesar de todo.

Mi vista viajo a todos los adolescentes ahí al frente, varios tenían la mirada fija en la pantalla de su celular, otros charlaban entre si y muy pocos prestaban atención. Percibí como Tessa se acomodó en la silla sin soltar palabra alguna.

Muchas veces he presenciado que halagan y/o romantizan esas condiciones, pero la realidad es que no es nada bonito. Otros juzgan y dicen que solo quieren llamar la atención, cuando no es así. Sentirse deprimido puede llegar a ser una herida más profunda y compleja que una física, no se cura tan fácil de la noche a la mañana.

«Hay personas en peor situación, no deberías quejarte tanto»

Solo escucha, no opines si es ofensivo, y si gustas, ayuda. Decirle a alguien que hay personas en peor situación no va a hacer que mágicamente su dolor desaparezcan, solo están minimizando sus sentimientos y su estado mental.

Una fina sonrisa de empatía se formó en mis labios—. Si alguien aquí está pasando por algo así…pidan ayuda, vayan a un psicólogo, hablen con sus padres o alguien de confianza. Está bien llorar. Esta bien quebrarse de vez en cuando. Está bien expresarse. Querer ser salvado no es un signo de debilidad, de hecho, es muy valiente querer salir adelante y no caer de rodillas.

Un beso bajo las estrellas ©✓Donde viven las historias. Descúbrelo ahora