Septentrión

38 1 9
                                    

Soy Ingeniero Civil y me encantan los planos, los mapas, la topografía y cartografía.
Todo lo que tenga que ver con líneas y símbolos me parece fascinante.

Cuando realizamos levantamientos topográficos, tenemos que tener muy presente los puntos cardinales, prácticamente son nuestro punto de partida.
Cualquier persona en un sano juicio dice: ¡A si! El Norte, sur, este y oeste.

Y es correcto, pero atras de esas cortas palabras hay un mundo sorprendente.

El Norte o Septentrión no es que sea el punto Cardinal más importante, pero si el más utilizado en tierra firme o mar abierto.

No olviden que las brújulas apuntan al norte...pero ¿Sabían que hay 3 tipos de norte? Así es, el norte geografico, el norte magnético que es al que apuntan las brújulas por cierto y el norte cuadricula que es donde convergen las líneas paralelas que marcan la longitud meridional que vemos en los mapas.

Me parece muy interesante que el norte geografico nunca sufre variante, pero el norte magnético si cambia de posición, unos 60 kilómetros al año para ser exactos.

Y esto tiene una razón simple y sencilla de entender y es que estos cambios de movimiento y posición son debidos al hierro del núcleo de la Tierra, su movimiento genera corrientes eléctricas que producen el campo magnético.

Y no importa que tan perfecta sea la brujula si estuvieramos en el núcleo del norte magnético, la aguja imantada apuntaría al suelo... Porque no es una elección es una atracción.

-Hey, dime- el mensaje de Christian es tan corto que no se porque tardo tanto escribiendo

La verdad empiezo a cuestionarme si es necesario hacer esto, lo cierto es que no ¿Es curioso y extraño? La verdad es que si.

—Oye te quería preguntar si de casualidad conoces a un Mecánico, es que tengo que llevar el auto a mantenimiento y Kall no está-escribo lo más escueto posible

—¿Kall no esta? ¿No ha llegado?

Ruedo los ojos porque ¿a quien le importa dónde pepinos este Kall en este momento?

—No, desembarco hace unos días pero anda con unos amigos de turista.

Mientras yo estoy aquí como hongo llorando en las noches, me gustaría agregar.

Ya se que puedo sonar egoísta, pero este mes no ha sido fácil, es el embarque numero 52 de mi hermano, cada embarque significa que el se va a altamar 20 o 30 días, y baja a tierra firme 10 o 15 días dependiendo de sus superiores.

Está vez subió a altamar 30 días, y lleva 5 días más de fiesta con unos amigos, y me gusta que se divierta de verdad y a él jamás le digo que le lloro algunas noches, no quiero que se sienta culpable porque no lo es, pero en este embarque uno de sus compañeros ya no regreso a casa, perdió la vida cuando una estructura metálica se descolgó y lo golpeó en una turbonada.

Ese tipo de noticias me producen mucha ansiedad y tristeza porque pienso que cualquier día puede ser Kall el que ya no regrese a casa.

Estoy apunto de llorar cuando veo el mensaje de Christian en la pantalla.

—Pues contacto no, pero el lunes voy a llevar mi auto al taller si quieres llevo el tuyo también.

¡Por Dios! La mexicana enamorada se va a morir cuando le mandé está captura.
¡Ningún hombre hace favores nada más porqué si!
Sus palabras resuenan en mi cabeza de forma turbia.

—Gracias, pero ya son muchos favores yo lo llevo si me das la dirección de verdad-escribo tratando de ser cortes, tampoco quiero ser grosera con él pero no olvidemos que esto es un pretexto, no voy a gastar dinero a lo idiota solo porqué ando aburrida.

Desde AltamarWhere stories live. Discover now