Octavo círculo: novena bolsa

725 22 2
                                    


___ y su guía siguen descendido, tras escuchar a uno de los consejeros más fraudulentos de aquella época, y llegan a la novena bolsa. En ella sufren los castigos los que en vida fueron sembradores de discordia, ya sean religiosas, políticas o familiares. Por la falta que han cometido provocando rupturas en la sociedad y en la familia, ahora sufren sangrientas escisiones en su cuerpo, tan brutales como el tamaño de su pecado.

En el recorrido, ___ se topa con un alma que entre todos destaca por la gravedad y ruptura de sus órganos, éste tiene el mentón caído y las piernas rotas; se trata de Mahoma, fundador de la religión musulmana, que paga la condena por haber roto la unidad de la iglesia, arrancándole gentes y tierras. Mientras éste camina, delante de él marcha otro reorganización infernal: se trata de Alí, yerno de Mahoma y cuarto califa en la sucesión del Islam; éste provocó la separación de chiítas y sunnitas.

Alrededor desfilan con llanto lastimero otros sembradores de discordias y tras ellos un diablo a punta de espada hiriendo a todos sin misericordia. Entre los que aún transitan por ahí se halla fray Dolsino, el fundador de la jefatura de los hermanos apostólicos. Éste cometió grandes y muchos excesos, entre ellos predicar la comunidad de bienes y de mujeres y levantar un ejército para defender sus ideas por las armas, lo que le provocó la muerte al ser quemado vivo en Vercelli.

Cuando al fin pueden caminar hacia un puente, Virgilio pide a ___ darse prisa, pues les ha amanecido y aún queda por recorrerá el resto del infierno. Así, continúan aún en la novena bolsa, pero ahora llegan a ver la pena de los que en vida han faltado con cizaña; ahí, se presentan entre ellos Geri del Bello, primo carnal del padre de ___, que fue asesinado por uno de los miembros de la familia a la que había llevado la discordia. La pena es más profunda ahora para el poeta, pues se ha encontrado a un familiar sufriendo en el infierno. El guía consuela una vez más a su discípulo y continúan su marcha.

La Divina Comedia ✔︎Where stories live. Discover now