Segundo Cielo o Cielo de Mercurio

446 11 0
                                    

Enseguida ___ se da cuenta que el rostro luminado de la hermosa Beatriz va adquiriendo mayor luminosidad; esto quiere decir que es el momento apropiado para volar al segundo cielo. Así lo hacen. El segundo cielo corresponde al planeta Mercurio. Este planeta en llamas rige las actividades humanas; aquí habitan los espíritus que fueron activos y beneficiaron a la humanidad, haciendo que ésta alcanzara la gloria terrenal; las almas se ven dichosas.

Un gran número de almas que habitan el astro se dirigen a los viajeros, pero una de ellas especialmente se ofrece para responder a todas las dudas que surjan del poeta.

“César fui y sigo siendo Justiniano, que por aliento del primer amor, del que ahora disfruto en el cielo, suprimí de las leyes lo superfluo y vano, y antes de dedicarse a esta obra, me negaba a creer que en Cristo hay dos naturalezas y me mantenía contento/a con esa creencia, pero el sumo pastor y bendito Agapito me hizo abrazar con su palabra la verdadera fe, yo le creí y ahora veo con claridad lo que él me decía, así como tú ves en una noble opción una parte falsa y otra verdadera”.

Asalto por una duda, ___ se anima a preguntar a su guía sobre qué tan justa es una venganza, y ella expresa que la muerte de Jesús en la cruz fue grata a Dios, que veía así castigado y redimido el pecado de rebelión contra él, y grata a los judíos, que veían así satisfecho su odio a Jesús; en el primer caso se abrió el cielo, en el segundo, la tierra tembló; por ello no debe causar escándalo el hecho de que Dios de alguna manera tomó venganza sobre otra venganza.

Así, al preguntar a Beatriz cómo los cuatro elementos que ha creado Dios —fuego, aire, tierra y agua— pueden ser corrupibles, ella aclara que sólo los ángeles que han sido creados por Dios pueden ser incorruptibles, mientras que el hombre, el cielo, la materia y la capacidad de dar vida a otros seres son corrupibles; por ello, el hombre al ser semejante a Dios, debe aspirar a ser como él. ___ queda conforme con el discurso que ha dado Beatriz, y ambos se elevan al siguiente cielo.

La Divina Comedia ✔︎Hikayelerin yaşadığı yer. Şimdi keşfedin