Capítulo 57: Noche lluviosa

218 33 15
                                    

Capítulo 57: Noche lluviosa

“En el noveno año de Tianjia, Chu Lun se dirigió a la capital para realizar el examen imperial. Era la segunda vez que fallaba en entrar a la lista de eruditos exitosos, por lo que su viaje de regreso fue principalmente para distraerse. En lugar de tomar la ruta del canal Xijiang, tomó el camino en carruaje hacia el sur. Salió de la capital con los bolsillos vacíos. Zuo-Lang le dio un poco de dinero para los viáticos e incluso le ayudó a sobornar a las estaciones de relevo en el camino para facilitar su viaje. Inicialmente no hubo nada fuera de lo común ese año, pero después de darle vueltas en mi mente más tarde, fue ese año en particular en el que Chu Lun conoció a Liu Chengde."

Qianyu se apoyó contra el costado del ataúd y se tumbó para mirar a Zuo Qingzhou. Había escondido el cuerpo de Zuo Qingzhou debajo de la posada de Huachang, preservándolo con hielo e incienso. Las colecciones de libros de Zuo Qingzhou se apilaron a su alrededor.

"¿Cómo sabes que sucedió ese año?" Cang Ji se puso la ropa nueva que le había traído Xiyan. Mientras se aseguraba la faja en su cintura, miró de reojo y vio a Jing Lin dormitando con la cabeza apoyada en la mano. Excepto que en realidad no estaba dormitando.

“Revisé los diarios de viaje del Inspector General. En el noveno año de Tianjia, Liu Chengde realizó una gira de inspección hacia el sur. No era solo su ruta la que coincidía con la de Chu Lun; su encuentro también coincidió. Ambos se conocieron en el sur. También fue después de este viaje que Chu Lun mencionó repetidamente en sus cartas cómo se podía confiar en Liu Chengde." Qianyu dijo en voz baja: “La situación era crítica en ese momento, ya que la gente en la capital ya comenzaba a sospechar de Zuo-Lang. La aparición de Liu Chengde fue demasiado oportuna. Apareció en un momento en que el Zuo-Lang necesitaba ayuda con urgencia. A través de Chu Lun, conoció a Zuo-Lang y le dijo que lo complicado del caso no eran los traficantes, sino la corte imperial. Debido a este primer encuentro, Zuo-Lang llegó a creer que Liu Chengde era un hombre íntegro, por lo que reconoció formalmente a Liu Chengde como su maestro. Usar el nombre de maestro y alumno les facilitó actuar libremente."

"Ya que pudo engañar a Zuo Qingzhou, entonces no sería sorprendente para él engañar a Chu Lun también." Cang Ji se sentó y preguntó: "¿Qué pasó después?"

“Era el décimo año de Tianjia. Con la ayuda de su padre y su hermano mayor, Zuo-Lang presentó un memorial al emperador para acusar a la Censura Imperial en la inspección por su supervisión incompetente y por hacer la vista gorda al tráfico desenfrenado que se tiene lugar en las diversas tierras. En ese entonces, el emperador aún celebraba sesiones de la corte. Al enterarse de este incidente, convocó a todas las oficinas del gobierno local implicadas en el caso para que se dirigieran a la capital a realizar sus informes. Sin embargo, todos insistieron en que no hubo tal incidente. Como resultado, la reputación del clan Zuo sufrió una paliza y fueron denunciados." Qianyu dijo: "Zuo-Lang es prudente por naturaleza. Nunca actuaría precipitadamente a menos que tenga pruebas concretas. En ese momento, Liu Chengde lo respaldaba en secreto, y Zuo-Lang estaba lleno de aún más gratitud hacia él. Pero también fue en este momento en el que Liu Chengde persuadió a Zuo-Lang para que cortara temporalmente la comunicación con Chu Lun. Terminó siendo él, el que transmitió toda la información futura que tenían ellos dos."

"Un puente." Jing Lin abrió abruptamente los ojos y habló.

"¿Un puente?" Cang Ji lo pensó y recordó su conversación en el reino ilusorio de la campana de cobre. Jing Lin había adivinado una vez que Zuo Qingzhou y Chu Lun habían permanecido en contacto después del décimo año de Tianjia. Solo que ya no dependían de las cartas, sino de algún otro canal de comunicación. ¿Quién esperaría que ese puente fuera Liu Chengde?

Nan ChanWhere stories live. Discover now