Prólogo

6.8K 290 26
                                    

¿Por qué escribir sobre la Parálisis Cerebral? 

Al encontrarme a mí misma en un mundo donde el valor otorgado a las personas es equivalente al trabajo que sus cuerpos pueda producir, me pregunto cual es el lugar de una persona no capaz de generar productos tangibles o un capital.
Crecí en un país donde la cultura crea una imagen de un hombre cuyas habilidades físicas lo vuelven sustento del hogar, y por tanto, digno de orgullo y honor. Recuerdo cada día, cuando voy a la escuela dispuesta a educarme a mí misma para ejercer como una profesional, las palabras de mi tía en las que automáticamente establece que las mujeres nacimos para dedicarnos al hogar, y los hombres para aportar el dinero, lo que al mismo tiempo se convierte en realizar el trabajo rudo.
Personalmente intento no tomar esta postura ante el mundo ni ante mí misma, pero la cultura y educación social muchas veces me lleva a caer en esta práctica sin darme cuenta.
Teniendo esto en mente, me pregunté que tanto se dignifica el cuerpo de un hombre que no es capaz de utilizar sus habilidades físicas para realizar un trabajo en una sociedad completamente machista.

¿Qué significa amar y por qué evitamos hacerlo cuando la otra persona sufre alguna discapacidad?

Investigando un poco e intentando llenarme del conocimiento y las experiencias necesarias para presentar un personaje discapacitado que fuera lo más real posible, me di cuenta de que los tabúes sobre la relación entre una mujer no discapacitada y un hombre discapacitado son demasiados. Supongo que en gran medida se debe al estereotipo que la sociedad ha otorgado a ambos sexos, siendo esta situación un rompimiento a esa regla social sobre el papel del hombre y la mujer en una relación.

También noté como la opinión general asume que las personas discapacitadas viven de cierta manera siendo infelices.
Personalmente, creo que todos somos infelices o estamos inconformes con algún aspecto de nosotros, no obstante, es la realidad que vivimos y aprendemos a lidiar con ello. Dudo que alguien con discapacidad sufra eterna y constantemente producto de su discapacidad -sobre todo cuando nace con ella-, pues las personas sentimos acorde a nuestras experiencias.

Indagando un poco más, noté como la parálisis cerebral no tiene un lugar en nuestra sociedad, muchas veces las personas ni siquiera saben a qué se refiere este término, lo que me pareció sumamente triste. 
Desde hace tiempo descubrí que sentirse perteneciente a un grupo social, o simplemente sentir que eres parte del país al que vives es importante para reconocerse a uno mismo como individuo, pues todos necesitamos de los otros para seguir existiendo, y si los demás no te reconocen se puede llegar a dudar sobre la importancia y el papel de ti mismo en la sociedad. 
Al notar que rara vez se habla sobre parálisis cerebral tanto en la literatura, como en la televisión, la danza o la pintura, simplemente en la cotidianidad, sentí como si para muchos los sujetos con parálisis cerebral no existieran. 

Por eso decidí dotar a Daniel con esta discapacidad, porque creí importante crear un punto de referencia para los que convivimos con personas que tienen parálisis cerebral, para hacer ver al mundo que esta condición existe, que son individuos con cuerpos que quizá son diferentes, pero viven y sienten de la manera en que todos lo hacemos.

No sé qué tan lejos llegue mi historia, o si algún día llegará a ser leída por alguien que tenga parálisis cerebral, pero de hacerlo, espero que esa persona logre identificarse con al menos una pequeña parte de esta historia.

Tampoco estoy segura de haber creado un personaje digno de llevar una carga tan pesada, pues siendo honesta ni siquiera he convivido con una persona real que viva con parálisis cerebral, mi creación se ha basado en textos y muchos vídeos, documentales, entrevistas, incluso youtubers, que he pasado años viendo (espero esta última parte no suene demasiado rara o acosadora).

En fin, a pesar de que no estoy segura que esta historia sepa por sí misma transmitir lo que intento, creo que es mejor que haber redactado un ensayo o algo así, pues me parece que para el común de la gente es más digerible una especie de novela.

Y terminado esta pequeña nota, espero que disfruten la historia.

***

Registrado en Safe Creative.

Todos los derechos reservados.

Esta obra es completamente original y queda prohibido cualquier tipo de plagio o adaptación.

Esta historia solo es publicada en Wattpad y la plataforma Sweek, pido a cualquier usuario que la haya encontrado en algún otro sitio que me informe para poder hacerme cargo de la situación y evitar que en un futuro mi trabajo sea aprovechado por alguien que no sea yo.

Gracias por Leer.

Daniel "Un Chico Enamorado"  (EDITANDO)Where stories live. Discover now