El ritual de cumpleaños

2.3K 439 186
                                    

Mis cumpleaños tenían un olor especial

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Mis cumpleaños tenían un olor especial. El de Scielo1 era a los hot cakes de chocolate con fresas que mi padre hacía antes de que me levante.

Le di alcance en la cocina, ya había una torre de hot cakes sobre la mesa y él seguía preparando más. Ninguno de los dos sabía cómo preparar un pastel, así que en nuestros cumpleaños solo apilábamos los hot cakes, les dábamos un baño de jarabe de chocolate y le poníamos una vela.

Él se dio la vuelta cuando me vio llegar, terminó de cocer el hot cake que tenía en el fuego y se aproximó a abrazarme. Ambos seguíamos en pijama cuando apagué mi vela y pedí un deseo. Siempre pedía el mismo. Y sabía que jamás iba a cumplirse, pero ya era una costumbre.

—Tengo algo especial. —Me dijo acercándome un pequeño regalo que estaba sobre la mesa. Dejé el café que me servía a un lado y abrí el paquete con presura. Se trataba de una caja de terciopelo de joyería, adentro se encontraba un collar, la cadena era plateada y el dije tenía una piedra verde alargada. Era algo muy fino y bonito—. Era de tu mamá —habló antes de que yo replicara nada—. Se lo regalé cuando cumplió dieciocho. Yo le di el collar y ella me dio un mejor regalo, me aviso que estaba embarazada.

Por un instante no supe qué decir. Jamás había conocido a mi mamá, y de alguna forma sentía que la extrañaba ¿Puedes extrañar a alguien que nunca conociste? También caí en cuenta que ella había muerto a la misma edad que yo cumplía ese día. Su vida había sido corta, si es que no había tenido dos vidas como yo.

Desde que había hablado con Aaron ese día en el muelle, que muy en el fondo me creaba esa idea. No podía dejar de pensar en qué tal si ella tenía otra vida en la dimensión T52, vivía en la ciudad o en algún lugar en el mundo lejos de Almarzanera y no tenía idea de que su hija en Scielo1 tenía una segunda vida también ahí.

Tal vez era una fantasía muy absurda, así que quise quitar la idea de mi mente para no crearme ilusiones.

Me puse el collar y vi a mi papá feliz.

—¿Me parezco a ella? —le pregunté.

—Eres idéntica a ella. No solo en lo físico, tienes su mismo carácter, igual de terca y distraída.

—La amabas mucho ¿no?

—La única persona a la que he amado más en mi vida ha sido a ti. —Se levantó a traer un par de platos.

—¿Cómo la conociste? —lo distraje con mi pregunta. Casi nunca me contaba cosas sobre mi madre, o su familia, o nada de su vida y las personas que había conocido antes de que yo naciera. Siempre pensé que se trataba de un tema muy doloroso para él, por eso de niña había dejado de preguntarle; mas sentía que ya era hora de saber más sobre ella.

—En un hospital. —Fue como si se hubiese detenido un segundo en el tiempo y luego volviese a hacer lo que hacía—. Un tío mío estaba muy enfermo, ella era alumna suya en el colegio y lo fue a visitar el mismo día que yo y... no sé, me la encontré ahí y fue como estar soñando, era tan hermosa que no parecía real. Quise saber más sobre ella, conocerla, pero su vida era muy complicada y trataba de no involucrarse con nadie.

TransalternaWhere stories live. Discover now