✨4. OLOR A MAR: 4.V Sueños truncados

78 19 88
                                    


28 de octubre 1918

¡Querida Micaela!

Tu última carta confirmando que todos estáis bien y que la pequeña Mercedes está creciendo sana y saludable reconforta mi dolorido corazón ¡No sabes los dramas que mis ojos están viendo casi a diario durante este último mes!

El doctor Revilla, que tanto nos ayudó con el prohijamiento de Pilar, y todavía asiste a la maternidad, así como el resto de médicos están desbordados por la epidemia de gripe. Las monjas de la congregación de las hijas de la Caridad no dan abasto. En los últimos días, han visto duplicarse el número de ingresos. Rezan continuamente para recibir algún par de manos extra que puedan cambiar paños, acunar bebés y muy especialmente alimentarles. Algunos de ellos también llegan afectados por la enfermedad. Ayer tres... y así llevamos toda la semana. Una de ellas contaba con apenas siete días, entró deshidratada. Su madre había muerto aquejada por las altas fiebres que habían acudido a ella poco después del parto. Los otros dos, de dos meses, habían perdido también a sus padres por causa de esta horrible plaga que está asolando al mundo y atacando tan cruelmente a niños y jóvenes adultos.¡No pude evitar pensar en las niñas si a vosotros os ocurriera algo Micaela! ¡Esperemos que esto pase pronto!

El apoyo del gobierno civil , debe repartirse entre mil frentes, a cada cual más necesitado, por lo que la ayuda económica llega con cuenta gotas. Ayer mismo supimos que se destinarán veinte pesetas para la maternidad, pero, a buen seguro, resultará insuficiente para la adquisición de desinfectantes y todo lo necesario para el cuidado y atención de este aluvión de pequeñuelos desamparados y especialmente para el pago de nodrizas. Pero, sobre todas las cosas, precisamos lo que menos abunda. Conocimiento y sentido común.

Aunque los agotados doctores y enfermeras hacen todo lo que está en sus manos para instruirnos sobre los procedimientos de prevención e higiene están desbordados ¡Ay hermana! Para hoy mismo el obispo ha convocado una procesión de la Virgen de Begoña durante la cual se rezará el Rosario y las Letanías para tiempos de peste ¿Te lo imaginas? Todas las autoridades acudirán a la arenga del obispo animando a "que ningún Bilbaíno falte" que ha aparecido en la prensa.

Según los médicos, con los que diariamente trato, las aglomeraciones de gente suponen un enorme riesgo de propagación. La gente es tan ignorante sobre la forma de prevenir y atajar el contagio de este mal que nos acecha.

Por otro lado, las medidas que se están adoptando desde el ministerio de gobernación: Cierre de los cementerios para el día de todos los Santos o el de cines y teatros resultan claramente insuficientes y ni qué duda cabe, siempre hay detractores que vinculan el cierre de los lugares a de ocio al aumento de los beodos y la asistencia a bares y tabernas.

De sobra sé que si tú estuvieras viviendo aquí te empeñarías en estar a mi lado y dar tu leche a alguno de estos bebés indefensos. Mientras, yo y Marciano, intentaríamos disuadirte con todos los medios a nuestro alcance. Por ello te ruego querida Micaela que , si este azote de gripe decide instalarse en Santa Cruz, como lo ha hecho en Bilbao, dejes de acudir a las misas parroquiales y ores a la virgen acudiendo a la ermita en soledad o desde la seguridad de tu propia casa velando así por tu salud y por la de tu familia. No me cabe duda de que tus plegarias serán escuchadas una vez más.

No te robo más tiempo. Sé que estás de sobra atareada con las niñas. Por favor hazles llegar dulces besos y abrazos de mi parte.

Tu hermana que te adora

Benigna Larrión

★════◈◈◈◈◈◈◈◈════★

Marciano rememoraba cómo, por estas fechas, la pandemia también asolaba Santa Cruz llevándose casi a diario a vecinos, en su mayor parte gente joven y vigorosa.

Sin embargo, es gris. (En edición)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora