El Dark side de Macario Valdés

1.9K 270 33
                                    

Lupe y Juliana escuchaban atentamente al psiquiatra forense,

- Juliana, tu mamá me decía que te sentías mal por toda la situación que les tocó vivir.

Juliana inclinó un poco su cabeza, exhaló pesadamente, y dijo,

- Mal? Decir mal es quedarse corto. Yo me siento estúpida. Fui una total imbécil.

El doctor denegó con la cabeza,

- Lo primero es que debes dejar de usar esos adjetivos para calificarte. Tu en todo esto fuiste una víctima al igual que tu madre. Aunque lógicamente tú te llevaste la peor parte.

- David, lo peor es que no me entiendo ni a mi misma. Como pude caer en esa mentira.

Lupe desde lugar observaba atenta, estaba consciente que su hija era la que había perdido más.

- Escucha esto. Tu padre no era un simple manipulador. Los años de trabajo con él y los años de ser mi paciente me llevaron a la conclusión que era un sociópata, no tenía la capacidad de empatizar con los seres que se relacionaba. El era una persona incapaz de conectar con los demás.

- No entiendo como no pude darme cuenta antes- dijo Lupe con un gran sentido de culpabilidad.

El doctor rascó su barba y agregó,

- Eso pasa. Es lo más común. Ese tipo de condiciones pasan inadvertidas para la gente. Además, No es fácil diagnosticar   ese trastorno de la personalidad. La familia lo que ve es la irritabilidad, a veces agresiones. Macario tenía una mente brillante y la usaba para sus fines, su personalidad maquiavélica lo llevaba a identificar las debilidades de sus víctimas, en el caso de ustedes la conexión madre- hija era la debilidad que aprovechó para usarla al beneficio de sus planes- explicaba el galeno mientras hacía apuntes esporádicos en una libreta.

- No entiendo como me hizo hacer lo que el quería, me hizo su marioneta sin yo darme cuenta que estaba amarrándome esos hilos para moverme a su antojo- dijo Juliana mientras acomodaba su cabello, en un gesto de nerviosismo y ansiedad.

- Juliana, eso es exactamente lo que hacen las personas sociópatas. El ya estaba claro de sus debilidades, cada frase, cada movimiento, cada situación entre ustedes creaban las condiciones para llevarla a su meta sin ustedes darse cuenta. La manipulación de él estaba tan bien organizada que no daba lugar a que entre ustedes hubiesen dudas.

- Ahora que lo dices, yo le preguntaba a él sobre mamá, sobre su evolución, su prognosis, Sobre todo, hasta sobre la caída del cabello y otros efectos que dan la quimioterapia, siempre tuvo una respuesta. Hasta cuando supuestamente mamá venció el Cáncer tuvo una historia que encajó perfectamente con todo.

Juliana tomó un sorbo de agua de la botella que sostenía en sus manos,

- Siempre una respuesta lógica, y fundamentada en estudios clínicos. Era de mi madre que hablábamos!!! yo revisaba todo en línea y las terapias que mencionaban eran reales, así como los tratamientos coadyuvantes. Todo!!!

El galeno asintió con su cabeza y agregó,

- Su gran inteligencia era aplicada para mantener un control total de sus planes. Estaba tan bien preparado que siempre tendría una respuesta, una solución a cualquier duda. En el caso tuyo Juliana fuiste como un proyecto para él. Lograr llevarte por el sendero que él había trazado para ti era su meta. Ese sendero era la heterosexualidad y la formación de una familia tradicional. Lo demás no le importaba.

Juliana lloró en ese momento, su voz trémula se escuchó preguntando,

- Yo era su hija. Cómo no le importó hacerme tanto daño.

- Me da pena decirte esto, Juliana, es que realmente no le importaba. Tus sentimientos para él eran nada. Su interés era cumplir sus metas, las consecuencias de sus actos no le afectaban. El fin justifica los medios, frase de Maquiavelo describe exactamente su actuar. A tu padre no le afectaba del todo el daño que les causaba.

- Me sigo sintiendo tan tonta!- dijo llorando, y cubriendo su rostro con impotencia.

- No te llames así! No lo eres. Grábate esto en tu cabeza, tu padre no era un simple manipulador, era un hombre con una mente brillante y retorcida. Este tipo de enfermos a veces no les importa matar, o llevar a cabo otro tipo de medidas para acometer su plan. Imagínate pudo ser peor, ensañarse con tu novia hubiera sido fatal para ella.

- No me hace sentir mejor. Sus acciones fueron fatales para nuestra relación. Yo siento que ya no puedo más... - dijo Juliana bajando su cabeza, sintiéndose derrotada.

- Trabajaremos en eso, Juliana. Tomará tiempo recuperar la confianza en ti misma. Tu estás enferma, la depresión aunque sea menospreciada por la mayoría es un serio problema. Este es el inicio. Tenemos mucho trabajo que llevar a cabo. Y otras temas de los que tenemos que hablar. Volverás a ser la Juliana que antes eras.

- David, yo no era una niña. Lo veo todo diferente. Y sabes qué? No quiero ser la misma, quiero una versión mucho mejor de mí.

- Fuiste la víctima  de tu padre y el tenía todo tan bien organizado que ibas a caer. Eso no tiene que ver con edad, madurez u otras características. Pero lo importante hoy aquí es que te acabas de poner una meta, llegar a ser una versión mejor de ti misma.

Lupe volteo a verla, apretó su mano, y con una sonrisa de esperanza le dijo,

- A partir de hoy, somos otras! Desde ya nos brilla un nuevo sol, hija!

Juliana se levantó de su lugar y fue hacia su madre para que la estrechara en un abrazo.

David, el galeno las vio complacidos, sabía que con la terapia adecuada esas dos mujeres saldrían victoriosas de la infamia que les había tocado vivir a causa de la mente desquiciada de su padre y esposo.

Soy como quiero ser (Terminada)Nơi câu chuyện tồn tại. Hãy khám phá bây giờ