Capítulo 11: El regalo para la abuela Lu

1.4K 164 4
                                    

Los días pasaron después de la celebración de año nuevo y por fin las nubes de invierno desaparecieron solo dejando un radiante sol para derretir la nieve, aunque no fue un invierno más largo de lo habitual, si hubo una tormenta de nieve que cayó durante cinco días antes de que las nubes invernales finalmente se retiraran, una tormenta que causó estragos en la zona norteña del País Duan, exceptuando por supuesto a las aldeas protegidas por el espíritu zorro. Y como era de esperar, al no llegar el desastre a sus puertas, los aldeanos de Bingyu, Yebai y Yihu Village extendieron amablemente un brazo de ayuda. Los hombres fuertes ayudarían a reconstruir las casas que se podían reconstruir, las personas que definitivamente se quedaron sin casa fueron recibidas para quedarse temporalmente en las Salas de Ritos de las tres aldeas, sería una estadía comunitaria hasta que supieran como solucionar su situación. Así mismo el gobierno envío ayuda para el desastre, las personas que no pudieron ser acogidas en las tres aldeas junto a la montaña Shichan, caminarían al sur a la Ciudad de Sutang a 4 li* de distancia (*Un li es igual a 500 metros por lo que 4 li son 2000 metros o 2 kilómetros) y allí recibirían la ayuda del gobierno.

El Salón de Ritos Chuantong de la aldea Yihu solo podía albergar a cinco familia de máximo cuatro o cinco miembros. Todas las familias nativas de la aldea cedían uno o dos taeles* de plata para así comprar provisiones para alimentar a las familias necesitadas, la colecta recogió aproximadamente 55 taeles de plata con los que se compró grano grueso y semifino, arroz semifino, mijo y sal, para aproximadamente dos meses de alimentación. La familia Tao y Lu estuvieron dispuestas a ceder 1/3 de la carne congelada de lobo del incidente del asedio, por lo que no hubo necesidad de gastar mucho dinero, los 15 taeles que sobraron de la compra de los granos se almacenaron en el tesoro municipal, que serviría en caso de que el precio de los alimentos aumentará demasiado.

Era muy poco frecuente encontrar familias que estarían dispuestas a dar de sus ingresos para ayudar a una familia desconocida. Los aldeanos de Yihu, Bingyu y Yebai eran la excepción, normalmente estarían dispuestos a ayudar a los necesitados si podían, después de todo era parte de su cultura, y normalmente no les hacía falta el dinero. Una familia de cazadores puede ganar mínimo 40 taeles de plata mensualmente, por lo que dar uno o dos taeles para un ingreso solidario no era problema. Por otra parte un criador de animales (vacas, ovejas, cabras, corderos, gallinas) dependiendo la especie puede ganar entre 5 a 8 taeles de plata y, agregando las ganancias de la agricultura conjuntamente llegarían a ser alrededor de 10 taeles. Para ser realistas, los aldeanos de Yihu no se dedicaban a una sola labor: por ejemplo la familia Yu, crían cabras y venden su leche, venden algunas crías y venden las cabras macho como carne, pero ellos también tienen tres mu* de tierra fértil para trabajar. Así como está familia la gran mayoría de las familia de Yihu tienen la misma forma de subsistir a base de más de una labor. 

(*Un mu son 666,7 metros cuadrados. 3 mu = 2.000,1 metros cuadrados)

~ # ~

Lu Qing Chuan estaba estudiando hierbas medicinales en la sala de medicina, mientras leía un libro y conjuntamente separaba las diversas hierbas medicinales esparcidas por la mesa. Su concentración era tal que no se dio cuenta de que Lu Feng Han la ha estado observando ya por unos cinco minutos, al padre le gustaba ver a su querida hija con esa mirada tan concentrada y anhelante de aprender más.

- Eres rápida para clasificar las plantas - Lu Feng Han sonrió y acarició la cabeza de la niña.

Lu Qing Chuan casi salta de la sorpresa pero logró contenerse, miró sorprendida a su padre antes de sonreírle tiernamente.

- Papá casi me asustas - la melodiosa voz resonó como una brisa primaveral, fresca y jubilosa.

Lu Feng Han soltó una suave carcajada mientras caminaba al otro extremo de la mesa y sacaba un libro de la estantería, empezó a anotar los nombres de algunas hierbas en una página en blanco.

- ¿Qué es eso, Papá? - Lu Qing Chuan dejó decisivamente el libro y la clasificación de hierbas a un lado, y se acercó rápidamente a su padre con curiosidad.

- Una receta para un tónico medicinal para su abuela - respondió Lu Feng Han dejando que la niña se sentará en su regazo mientras él escribía.

- ¿La abuela está enferma? - Lu Qing Chuan parpadeo sus brillantes ojos dorados con desconcierto.

- Su abuela no está enferma. Esta receta es para agregarla en una crema hidratante para la piel. Es un regalo para el cumpleaños número 60 de su abuela - Lu Feng Han explicó sabiendo que la muchachita iba a entender perfectamente a qué se refería con “crema humectante"

- Oh... - Lu Qing Chuan al fin lo entendió, su mirada se iluminó y puso especial atención a la receta, nadie podría culparla después de todo a pesar de haber sido una asesina en su vida anterior, ella todavía era una famosa pintora y debía cuidar su imagen ante el público, además era una mujer y a la mayoría de ellas les gusta cuidarse.

- Chuan'er...

- ¿Si, padre?

- Este año los llevaré conmigo al cumpleaños de la abuela - Lu Feng Han se refería a que este año toda la familia iría al sur a la Ciudad de Danning a la celebración del 60vo cumpleaños de Old Madame Lu, Dan Wenna. En años anteriores solo iba Lu Feng Han.

Lu Qing Chuan se emocionó cuando escuchó que iban a volver a Danning a la mansión Lu. Ellos vinieron a Yihu Village después de que nació Lu Fan Yu, para la recuperación de su madre al ser un parto difícil. Físicamente su madre estaba bien, pero era emocionalmente inestable en ese entonces por lo que Lu Feng Han decidió instalarse en un lugar pacifico para su lenta recuperación. Lu Qing Chuan creció cinco años en la mansión Lu con su abuelo, abuela y la familia de su tío mayor, pero por la situación de su madre se mudó a Yihu Village. De eso ya habían pasado cinco años, es decir, cinco años sin ver a sus abuelos, a su tío y tía mayor y sus primos. Lu Qing Chuan tenía curiosidad por el resto de la familia Lu y este viaje por el cumpleaños de Old Madame Lu sería perfecto para conocerlos.

Notas

Un tael (en chino tradicional, 兩; en chino simplificado, 两; pinyinliǎng) es una unidad de peso utilizada tradicionalmente en el Asia Oriental que equivale a unos 40 gramos. Apareció en China antes de la dinastía Han, posteriormente se transmitió a Japón, a la península de Korea y a Vietnam. A lo largo de la Historia, y dependiendo del lugar, el peso del tael no necesariamente fue siempre exactamente igual. Tradicionalmente la convención es que un jin (斤) equivale a 16 taels (两), tal y como atestigua un antiguo chengyu chino que dice "medio jin ocho taels" (半斤八两) y que da a entender que estamos ante dos situaciones iguales. (Según Google)

Voy a dejar que un tael de oro = cien taeles de plata. Un tael de plata = 100 monedas de cobre.

¿Se entendió?

~ Alejah1004 ~

Transmigración de la pintora despiadadaWhere stories live. Discover now