Reseña: Últimos Testigos

11 1 0
                                    

Título: últimos testigos

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Título: últimos testigos.

Autor: Svetlana Alexiévich.

Argumento:

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, sólo en Bielorrusia vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en ese país. A finales de los años ochenta la premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos, y estos testimonios componen un impactante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra constituye un retrato personal y conmovedor del conflicto en Bielorrusia, una historia en la que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan y conforman con sus palabras una especie de memoria coral original, autentica y fascinante de la guerra.

Narrador: polifónica.

Época: segunda guerra mundial.

Género: histórico. Testimonios.

¿LES APETECE HABLAR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? PERO DESDE EL TESTIMONIO DE VARIOS NIÑOS QUE SOBREVIVIERON

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

¿LES APETECE HABLAR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? PERO DESDE EL TESTIMONIO DE VARIOS NIÑOS QUE SOBREVIVIERON.

Sobre el libro y otras cosas:

Para no perder la bella costumbre, y al igual que el año pasado, este mes vuelvo a leer el trabajo de Svetlana con un libro que conseguí en la FIL, y que al igual que el pasado que reseñé, también lo reservé para este mes sin tener la menor idea de cómo me iba a impactar.

El año pasado leí la guerra no tiene rostro de mujer, un libro que me impactó bastante por todo lo relatado ahí, y pensé que ya estaba calada en cuanto a testimonios fuertes, y nada que ver. Este libro logro hacerme sentir impotencia, rabia, los testimonios que aparecen aquí me hicieron llorar bastante, hubo momentos en los que de verdad tuve que pausar mi lectura, para de esa manera procesar lo que acababa de leer.

Yo les puedo decir que las películas de la Segunda Guerra Mundial se quedan cortas, en cuanto lees estos testimonios. Y de verdad que conforme pasa el tiempo, más nos vamos dando cuenta de las atrocidades que eran cometidas por los nazis.

Reseñas: Refugiados entre librosWhere stories live. Discover now