Sesenta y ocho

4.3K 973 605
                                    

Me lo imaginé pensando en que todo habría sido diferente si le hubiese creído a su madre, si no se hubiese ido a la capital por un tiempo, si hubiese contestado el teléfono...

—Fueron meses de hospitalización... Leo amoldó su vida en torno a estar con su madre, trabajar y estudiar, nada más. Me consta todo lo que se esforzó por ayudarla, por darle algo de alegría, pero... Gaby sin poder salir, sin poder bailar... Se abrió las venas en un descuido de la enfermera. —Inhaló con fuerza—. Esta llamó a Leonardo cuando sucedió todo... Y él la vio... En esas circunstancias —dijo el señor Roca entre lágrimas y se tomó el trago que me había servido para mí y que no había tocado.

Recordé a mi ex cuando me dijo que no deseaba hablarme del divorcio de sus padres, aquel día junto a la piscina, mientras le acariciaba el cabello. Nunca imaginé que lo que no quería contarme fuese a ser tan triste.

Le ofrecí una servilleta de papel al señor Roca para que se limpiara el rostro y yo le imité, era difícil no llorar, todo había sido muy duro.

—¿Y Romina? —pregunté varios minutos después a la vez que le rellenaba el vaso de licor al señor Roca—. ¿Qué sucede con ella? Ramiro la ha pintado como alguien muy inestable.

—Lo es... Lo es... —afirmó—. Ella es demasiado difícil. No dudo que tenga problemas mentales graves y yo no quiero sonar insensible... Pero te juro que a veces me da la sensación de que lo disfruta. Le encanta ser el centro de atención, la sufrida, la pobre. Le gusta regodearse en la tragedia y... Tal vez eso sea parte de sus problemas, no lo sé.

Aquella descripción concordaba con lo que había dicho Ramiro.

—¿Lo peor? La relación de Leo con ella es en parte mi culpa —Lo miré confundida—. Yo insistí en que él fuese a mi casa. La estaba inaugurando y como obsequio, porque él había estado trabajando mucho, decidí comprarle una a él también... Gaby no había tenido el accidente aún y yo intentaba que él volviera a hablarme...

»María era amiga del hombre con el que yo salía en ese momento. Llevó a su hija a la fiesta y en esa oportunidad me pareció encantadora... Porque eso piensas cuando la conoces o eso te hace creer, no sé... María es bisexual y su otra madre es lesbiana y me consta que ayudó a Leo a sobrellevar todo el tema de mi homosexualidad.

»Pero después, con el tiempo, para mí se fue haciendo obvio que ella no era una persona estable. Para Leonardo también, así que él comenzó a distanciarse. Después ocurrió el accidente de Gaby y Romina se quedó con él. Lo apoyó y mi hijo me confesó que no sabía cómo dejarla, no quería parecer desagradecido... Luego pasó lo del suicidio y él no estaba nada bien. Me consta que le dijo a Romina que quería terminar, porque no creía que estuviese en un buen momento para sostener una relación de pareja.

Asentí intentando asimilar todo lo que me decía.

—Esta fue una tragedia que nos golpeó muy fuerte... La familia de Gaby estaba muy molesta conmigo aún por el divorcio y esto lo hizo todo peor y algo de eso salpicó a Leo... Todos estábamos mal, deprimidos... —Se sirvió otro trago y se lo bebió de golpe—. La muerte de Gaby nos devastó a ambos...

»Él comenzó a dar clases para intentar distraerse... Y eso a Romina no le gustaba demasiado.

—¿Por qué?

—Se ponía celosa, Romina celaba a Leo hasta de sus primas... Recuerdo que me dijo: su hijo no está bien, él está muy dolido y por eso me aleja, pero yo no lo pienso dejar. No sé por qué no supe ver lo obsesionada que estaba con él, supongo que porque no podía, yo también me encontraba muy mal...

—Él intentó terminar con Romina y por supuesto que ella no reaccionó bien... Dijo que si no estaban juntos ella prefería morirse. En medio de la discusión comentó que se sentía mal... Él la llevó a emergencias y ahí descubrió que estaba embarazada.

A la Máxima (completa)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora