Capitulo 7:Batalla de Hrodna (I)

224 26 0
                                    

El general Barclay y el príncipe Bagration predijeron que Napoleón dividiría las fuerzas de la expedición en dos o más. Las fuerzas expedicionarias francesas no solo estaban compuestas por soldados franceses. Hubo aliados de Francia de diferentes naciones, como Polonia, Austria, Prusia, Italia, la Confederación del Rin y Dinamarca, así como fuerzas militares de países satélites. Según el testimonio de los oficiales austriacos y los desertores franceses, los líderes de la expedición estaban considerando cancelar todo debido a una revuelta masiva en París. Tuvieron que volver a París para someter la rebelión, para que no pudieran traer tropas extranjeras a Francia, ¿Verdad? Y especialmente ejércitos de enemigos potenciales de Francia, como Austria y Prusia.

"Nunca dejaremos que las fuerzas expedicionarias se vayan. Napoleón lo sabe muy bien. Debe separar su ejército para detener a nuestras tropas".

"Las fuerzas expedicionarias no tendrán más remedio que dividirse".

Esta era la situación que buscaban Barclay y Bagration.

Cada división del ejército no será propiedad exclusiva de los Nabot. ¡Ya verás, Cerdo Francés! ¡El precio a pagar por invadir la tierra del Imperio Ruso nunca será pequeña!

Buenas noticias llegaron al ejército ruso, que se encontraba en la ciudad de Lida mientras rechinaba los dientes y se preparaba para la batalla. Las fuerzas expedicionarias francesas se dividieron en al menos tres partes.

Cuerpo de Napoleón, formado únicamente por soldados franceses, incluida la Guardia Imperial. (1er Cuerpo)

El Cuerpo Polaco, que era la fuerza principal del Ducado de Varsovia bajo Poniatowski. (2do Cuerpo)

Finalmente, una coalición mixta con soldados de Austria, Prusia, Confederación del Rin, Italia, etc. (3er Cuerpo)

"Tan pronto como el 1er Cuerpo terminó de despejar su campamento cerca del río Neman, se fueron de inmediato. Como se predijo, parecen estar marchando hacia la Ciudad libre de Danzing".

Fueron las palabras del Coronel Raevsky[Nikolái Raevski], el jefe de personal. Napoleón se retiraba a toda prisa con su propio cuerpo. Cimentó aún más el sentimiento de los generales rusos de que la revuelta en París era verdadera y que su tamaño y poder eran extraordinarios. Barclay, que había sospechado hasta el final, ahora podía tener algo de confianza. Ese día, los ejércitos de Barclay y Bagration que esperaban en la ciudad de Lida se movieron.

"Los tres cuerpos de la fuerza expedicionaria se encuentran aquí".

Los ejércitos de Barclay y Bagration dejaron de marchar después de todo el día y pasaron la noche en la ciudad de Astryna entre Hrodna y Lida. El tiempo era el parámetro crucial de la operación. Comenzaron sin hacer ningún plan y luego tuvieron tiempo de realizar sesiones informativas operativas en el campamento por la noche. Era para organizar la operación mientras marchaba. El jefe de personal del cuerpo de Bagration y líder de Besarabia señaló tres lugares en un mapa que mostraba el área del río Neman.

Grodna, Augustów, Ostrołęka.

"Según la inteligencia de Austria y Prusia, el 1er Cuerpo de Napoleón se encuentra actualmente en la ciudad de Ostrołęka. En Augustów, el duque de Varsovia, Poniatowski, está estacionado con los soldados polacos, mientras que el resto de las tropas restantes se han desplegado en Hrodna".

El personal calculó la distancia entre Hrodna, Augustów y Ostrołęka y la puso en el mapa.

Hrodna-Augustów: 40 km Augustów-Ostrołęka: 45 km Ostrołęka-Hrodna: 93 km

La distancia entre Hrodna y Augustów podría recorrerse en solo un día si se apresuraran mucho, pero Augustów-Ostrołęka y Ostrołęka-Hrodna tomarían al menos dos o tres días. Hubo un lapso de tiempo ajustado entre las fuerzas expedicionarias separadas, que los rusos tuvieron que aprovechar.

"Por lo tanto, primero derrotaremos al Cuerpo Aliado en Hrodna, y luego nos quedaremos ahí, haciendo nuestra su defensa y artillería. Me atrevo a decir que sería la táctica más razonable para derrotar a las tropas enemigas adicionales provenientes de Augustów y Ostrołęka".

Destruir al enemigo más cercano y mantener una posición favorable para defenderse del gran ejército enemigo. El objetivo era durar hasta que Alejandro I trajera las tropas recién reclutadas para apoyarlos. Fue una decisión razonable. En esta situación, esto era lo mejor que se podía pensar. Los rusos que recordaban las Batallas de Austerlitz y Friedland conocían bien su miedo al ejército francés. Los franceses podrían rodearlos en poco tiempo y atacar desde todas las direcciones.

"Tenemos que movernos rápido. Derrotar rápidamente al 3er Cuerpo y apoderarse rápidamente de Hrodna".

Todos asintieron ante las palabras del príncipe Bagration. Tuvieron que destruir el cuerpo de Hrodna y capturar todas las principales bases y artillería. Ese fue el primer objetivo del ejército ruso.

"...Esta es la sabiduría de Dios, recíbanla con reverencia".

"Oh Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros y sálvanos. Amén. ¡Aleluya!".

En la madrugada del 5 de julio de 1812, antes de la batalla, los generales rusos realizaron las oraciones de la Iglesia Ortodoxa. ¡Antes de la Batalla de Poltava!, Pedro el Grande había animado a todos los oficiales a participar en las oraciones y había ganado la batalla, creando un punto de inflexión en la Gran Guerra del Norte. Desde entonces, Rusia había adorado al Señor Jesucristo, esperando para la victoria, siempre que hubo una gran batalla.

"¡Señor, salva a tu pueblo y bendice tu heredad!".

La campana sonó para anunciar el final de las oraciones. Los rusos reanudaron su marcha. Las tropas rusas, divididas en los cuerpos de Bagration y Barklay, llegaron a las llanuras de Hrodna al mediodía del 5 de julio. El general Barclay estaba controlando estrictamente la filtración de información sobre los movimientos rusos, pero era poco probable que un ejército de primera clase no pudiera detectar el movimiento de una fuerza tan grande.

Cuando llegaron, Hrodna ya se había convertido en una gran ciudad defensiva. En el frente se habían cavado profundas trincheras y zanjas, y por todas partes se habían amontonado muros de piedra y baluartes para impedir el avance del ejército. La artillería se había instalado en terrenos elevados, como colinas. Detrás de todo eso, esperaba la fuerza expedicionaria con una perfecta formación defensiva. Sintiendo su fuerza y ​​determinación, el General Barclay permaneció en silencio, pero algunas otras personas se emocionaron al ver la situación.

"¡80.000! Por muy preparados que estén, son sólo 80.000. ¡Y la mayoría de los soldados no son de Francia!".

"¡Jajaja! ¡No es nada! ¡Un pequeño ejército que será aniquilado si barremos!".

Más que el número de soldados, el hecho de que fueran tropas mixtas de varios países, y no francesas, aumentó aún más la confianza de los generales y oficiales rusos. El Cuerpo de Bagration, que había reclamado la posición de liderazgo para atacar, ya había comenzado a luchar contra el enemigo. Estaban atacando agresivamente el bastión en el lado derecho del campamento enemigo. Las fuerzas expedicionarias que custodiaban el baluarte aprovecharon su altura y artillería, pero el Cuerpo Bagration se precipitó como un enjambre de abejas y los atacó rápidamente.

Como tal, el ejército ruso parecía salir victorioso desde el comienzo de la guerra.

Napoleón en 1812Donde viven las historias. Descúbrelo ahora