Capítulo 120

68 8 1
                                    

Esto fue antes de que Jean-Pierre Simon, el presidente del Consejo Imperial, leyera la Declaración de Guerra de facto en el Palacio de las Tullerías, y antes de que ocurriera el impactante intento de asesinato de Napoleón.

La Gazette (La Gaceta), el periódico autoproclamado mejor y más grande del Imperio francés, había intentado un proyecto muy especial y grande que era difícil de realizar para una empresa de periódicos.

El nombre del proyecto era 'The 1st Gazette Survey'. Fue una encuesta de ciudadanos franceses que vivían en París y sus suburbios, que luego se llamaría la "primera encuesta de opinión pública del mundo", preguntando sobre opiniones sobre asuntos estatales, tendencias políticas, evaluaciones administrativas y percepciones extranjeras.

Por supuesto, esta fue una encuesta con una muestra limitada, ya que solo seleccionaba a los suscriptores parisinos de La Gazette. Esto significaba que era difícil representar la opinión pública de todo el Imperio.

Sin embargo, muchos grupos de alfabetización franceses elogiaron mucho las ideas innovadoras y el espíritu experimental de La Gazette, diciendo que cambiaría el mundo.

Esto se debió a que crear vías que pudieran conocer fragmentariamente la opinión pública era un acto de estímulo a los legisladores que tenían que hacer política para ellos en el buen sentido.

"Mirándolo de nuevo, esta respuesta unilateralmente sesgada es a la vez agradable y extraña. ¿No hicieron ellos (La Gazette) un movimiento para verse bien en nuestro gabinete? Podrían haber manipulado las estadísticas . . . ".

"Vaya, vaya . . . Su Majestad puso al Imperio en la cima y brindó mucho apoyo, por lo que es natural que los ciudadanos expresen su gratitud hacia él. Se dice que el Ministro de Administración Carnot realizó una inspección minuciosa de este mismo. Estas cifras son fiables".

La Gazette aceptó fielmente la orden del gobierno imperial de dar los resultados del cuestionario.

La respuesta favorable de los parisinos al sistema de gobierno actual, los jefes de gabinete y las políticas y los logros que habían logrado en el proceso fue notable.

Cuando se les preguntó si la situación económica de sus familias había mejorado en la última década, el 85% de los ciudadanos respondió afirmativamente y solo el 4% escogió 'ha empeorado'. Más del 80% de los ciudadanos evaluaron los compromisos prometidos por el gabinete imperial y la política exterior como 'exitosos'.

Además, el número de ciudadanos que eran positivos sobre la situación actual del Imperio era mucho mayor que los que no lo eran, y el índice de aprobación del Emperador también era más alto que nunca.

(Aunque esta cifra incluía el temor de los suscriptores a expresar opiniones contra el Emperador, los funcionarios de los Ministerios del Interior y de la Administración juzgaron que su apoyo al Emperador seguía siendo sólido).

En particular, fue más notable porque la encuesta se realizó antes de las conversaciones de Estrasburgo, que llevaron la popularidad de Napoleón al siguiente nivel. ¿Cuánto más entusiastas estarían ahora?

"El Ministro de Administración dijo que se aumentará el tamaño de esta encuesta, se variarán las muestras y luego el gobierno la conducirá a eventos regulares. Escuché que es un buen medio para determinar si la dirección de la política es correcta. o lo que los ciudadanos están pensando".

"Sí, definitivamente dije eso".

"Ackl . . . Usted está aquí, señor".

"Saludo al Ministro".

Apareció una persona que hizo que todos los burócratas ocupados se pusieran de pie. Quien se consideraba que había contribuido más al explosivo crecimiento económico de Francia era el ministro de la Administración de Francia, François Carnot, llamado 'el búho blanco sabio'.

Napoleón en 1812Место, где живут истории. Откройте их для себя