Capitulo 34:París, la Ciudad de la Luz (IV)

116 19 0
                                    

"Bueno... ¡Su Majestad! El corazón de Su Majestad por los soldados que son leales al Imperio es ciertamente sagrado. Sin embargo, si volvemos a la ley de conscripción de 1808, muchos de los soldados imperiales serán dados de baja del ejército o serán forzados a dejar la edad".

"...Acabamos de calcular que al menos 250.000 soldados podrían quitarse los uniformes de acuerdo con los estándares que requiere Su Majestad. ¿Cómo vamos a llenar el vacío en el poder militar que definitivamente no será pequeño?".

Hubo tal reacción violenta que los miembros del Consejo Imperial, que solo habían servido como sello de goma, lo dijeron con expresiones avergonzadas. Aunque la expedición a Oriente había terminado, en su opinión, Francia todavía necesitaba un "Gran Ejército". En primer lugar, la Guerra aún no había terminado en la Península Ibérica y Prusia y Austria mostraban signos de rebelión. Incluso los países satélites aparentemente leales estarían un poco nerviosos si Francia redujera sus tropas.

En otras palabras, el Gran Ejército francés estaba presionando para evitar estas reacciones. Sus comentarios parecían razonables a primera vista.

Pero no para Napoleón.

"Ahora que terminó la guerra con Rusia, me pregunto si es necesario mantener estrictamente la Grande Armée (Gran Ejército) con 400.000 o 500.000 soldados. ¿Te preocupa Francia si su gran ejército desaparece? ¿Por qué estás tan ansioso cuando estoy sentado como Emperador de este Imperio?".

Napoleón mostró un grado frenético de confianza, y los miembros del Consejo asintieron inconscientemente y aceptaron. Terminó en guerras y batallas con numerosas naciones y finalmente puso la bandera de la victoria en el campo enemigo. Napoleón, el Emperador que regresó de la cima de sus logros militares en la Batalla de Hrodna contra Rusia, merecía decir esas palabras salvajes.

"Prefiero pensar que muchos ejércitos están desestabilizando el Imperio. Es una idea que incluye razones tanto económicas como políticas".

La forma ideal de estado y ejército de Napoleón era aquella en la que se mantenía un número adecuado de fuerzas permanentes bien entrenadas. Si el número de tropas era grande, había muchas cartas disponibles en la guerra. Hubo momentos en que podría ayudar en las batallas diplomáticas internacionales.

Sin embargo, era un problema que causaba enormes costos sociales y de mantenimiento.

Si se lograra el desarme, los jóvenes franceses que habían sido liberados del servicio militar comenzarían una nueva vida y un nuevo trabajo. Su juventud y dinamismo darían nueva vida a la economía de Francia. De hecho, esta era la política que se pretendía y se perseguía.

Cien perros salvajes no soportan diez leones. No necesitamos un gran ejército. Solo necesitamos soldados que tengan la voluntad de luchar con el corazón de los guerreros en el frío campo de batalla, y que estén unidos con un patriotismo apasionado para proteger el Imperio. Es hora de que volvamos a seleccionar y reclutemos a los soldados 'adecuados' entre muchos".

Ante las palabras del Emperador, los legisladores recordaron al ejército francés en los primeros días de la República y el Imperio franceses. Los primeros soldados también se vieron obligados a servir bajo las leyes estatales de reclutamiento, pero eran más valientes, más fuertes y más dedicados que nadie en el campo de batalla. Tal ejército nació porque los militares seleccionaron como soldados a aquellos que tenían las condiciones físicas y el espíritu adecuados.

'Por otro lado, ¿Qué tal ahora?'.

Las valientes tropas del pasado habían sido todas consumidas por la guerra, y aquellos con cuerpos y espíritus que no eran aptos para servir como soldados fueron enviados para completar su número. La calidad del ejército había declinado naturalmente, y el invencible ejército francés, que había estado en el camino de la victoria, había tenido que experimentar la amargura de la derrota en varios campos de batalla.

Napoleón en 1812Donde viven las historias. Descúbrelo ahora