Capítulo 132

55 7 6
                                    

Sin embargo, no se puede negar que Blücher era un comandante muy competente y exigente, siempre y cuando las tropas que comandaba

Estaban decididos y custodiaban el río, fue difícil incluso para Napoleón derrotarlos y cruzar el río.

'Eres un viejo tan desagradable, vicioso y abominable. Llevas mucho tiempo viviendo así en este mundo y en el otro'.

Mientras Napoleón pensaba amargamente en sus malas relaciones de larga data, su jefe de gabinete, Berthier, acudió a él.

"Ahora que las cosas han llegado a este punto, parece inevitable revisar la estrategia. ¿Cómo planea operar el batallón después de eso, Su Majestad?".

"Quiero escuchar lo que piensas primero". 

"Si me preguntas mi opinión . . .  Sería bloquear temporalmente toda la zona de Lindenau. Y te recomiendo que te traslades a Wachau con las fuerzas principales del cuerpo, dejando aquí sólo algunas fuerzas defensivas".

La opinión de Berthier finalmente significó abandonar la ruta de ataque a través del río White y cambiar el campo de batalla principal.

Originalmente, la topografía del río era absolutamente desventajosa para el lado atacante, pero ahora incluso el número de defensores era mayor.

Berthier estaba insinuando que no había necesidad de luchar en un campo de batalla desfavorable. Fue un consejo de un jefe de gabinete de primera clase que rara vez cometía errores.

"Sin embargo, si nos quedamos quietos mientras ocupamos la orilla occidental del río, nuestros enemigos se sentirán incómodos".

La distancia entre el pueblo de Lindenau y la ciudad de Leipzig era de sólo 4 km. Si el ejército francés estuviera controlando este pueblo, los aliados no tendrían más remedio que enviar tropas para retomarlo.

Era una amenaza cercana para ellos. De esta manera, las estrategias que debilitaban deliberadamente el poder en el campo mientras ocupaban una base importante e inducían ataques enemigos también eran un tipo que aparecía con frecuencia en el campo de batalla.

El pensamiento de Napoleón era muy abierto y no prolongó una estrategia que ya había fracasado.

Algunos oficiales, preocupados por mostrar orgullo por nada, expresaron tranquilamente sus opiniones sobre la actitud del Emperador mucho más progresista de lo esperado.

Como el jefe del comando mostró de esta manera un pensamiento claro y una actitud receptiva, las personas debajo de él pudieron expresar libremente sus pensamientos sin estar atados a sus posiciones. En comparación con 1812, el estado mayor militar imperial se había vuelto increíblemente flexible.

"Actualmente, el número de enemigos en la parte sur de Leipzig, identificados por el Duque de Reggio (Nicolas Oudinot), es de unos 40.000. Por otra parte, el número de sus tropas enfrentadas con el Duque de Dalmacia (Jean-de-Dieu Soult) es algo menos de 30.000. Sin embargo, este es el número de soldados enemigos expuestos a través del combate o la inteligencia, y en realidad puede haber más que esto".

"Si ponemos el ejército de nuestro lado, los enemigos responderán inmediatamente. La ocultación de información es más importante que nunca cuando se mueven tropas y para la gestión de inteligencia . . . ".

"Eso es bueno, pero al final, vale la pena considerar intentar concentrar nuestra potencia de fuego en una guerra total. En esta batalla superamos su artillería, ¿Verdad? La próxima vez, si usamos la caballería . . . ".

En palabras de los responsables, había bastantes soluciones concretas y viables. Fue agradable escuchar las opiniones frescas y poco convencionales de los nuevos oficiales.

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now