Capitulo 60:Maestro en Defensa, Genio en Defensa(VI)

77 13 0
                                    

La batalla de la madrugada del 17 de octubre, que comenzó con un ataque Francés por sorpresa, se denominó Batalla del río Arlanzón. Esta fue la primera batalla histórica entre Napoleón Bonaparte, un Genio de la Guerra Ganador del Continente, y Arthur Wellesley, la Deidad Guardiana de Inglaterra y la Península.

 Esta fue la primera batalla histórica entre Napoleón Bonaparte, un Genio de la Guerra Ganador del Continente, y Arthur Wellesley, la Deidad Guardiana de Inglaterra y la Península

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

(Imágen de Napoleón Bonaparte).

(Imágen de Napoleón Bonaparte)

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

(Imágen de Arthur Wellesley).

Estaba claro que fueron las Fuerzas Francesas, incluido Napoleón, las primeras en dar la vuelta y retirarse. Pero la pérdida y el daño real que tuvo que soportar fue mucho mayor en el lado de la coalición. Fue virtualmente una derrota para los Aliados. Sin embargo, los líderes de la coalición compraron corresponsales de guerra y lanzaron una gran campaña de propaganda, afirmando que habían ganado la Batalla del río Arlanzón. Esta fue una decisión política considerando la opinión pública externa (especialmente Austria, Prusia, Rusia, etc. que miraban detenidamente esta guerra).

Por otro lado, Francia, el ganador de facto, tuvo mucho tiempo.

Terminaron con la propaganda robando pruebas prácticas, incluidas las banderas aliadas, la artillería de campaña de fabricación británica y los prisioneros aliados, que capturaron en la batalla. Era una forma de decirle a los países neutrales quién salió victorioso en la Batalla del río Arlanzón y de qué lado debían estar.

La Batalla del río Arlanzón fue una batalla que mostró no sólo la táctica de Napoleón Bonaparte y Arthur Wellesley, sino también sus tendencias y valores personales, así como la situación política en la que se encontraban. Napoleón se movió con audacia y, si no tenía éxito, dimitió sin dudarlo. No habló activamente sobre la victoria y trabajó duro para establecer la disciplina militar.

Por otro lado, Wellesley antepuso la estabilidad y la moderación, estaba obsesionado con el mérito y la victoria, y era sensible a la opinión política extranjera. Esto mostraba la diferencia entre el Emperador, el número uno del Imperio, y su enemigo que era solo el comandante de las fuerzas armadas, y al mismo tiempo...

– Extracto de "Historia de la Guerra en la Península Ibérica" –

.

Desde entonces, las Tropas de Wellesley y Napoleón continuaron con escaramuzas y exploraciones esporádicas, con el río Arlanzón entre ellos. Pero pocas veces ocurrió que todo el gran cuerpo se enfrentara, como en la Batalla del río Arlanzón. Quizás la batalla más grande desde entonces fue la lucha entre la caballería que apuntaba a la unidad de suministro de retaguardia. Aquí, Jean-Baptiste Bessières, mariscal del Imperio francés, jugó un papel importante en la derrota de la caballería británica.

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now