Capitulo 14

186 19 0
                                    

Capitulo 14:Las batallas entre las grandes potencias comienzan con armas y terminan con conversaciones (I)

"Nuestro plan inicial era capturar rápidamente Hrodna y usarla como defensa contra los otros cuerpos expedicionarios. Mientras fallemos en el primer paso, todo el plan debe verse como un fracaso".

"Es muy triste, pero tenemos que retirarnos...".

"¡Retirada! ¡Retirarte así! ¡Que clase de tontería es esta!".

Pyotr Bagration resopló y resopló, golpeando la mesa como para romperla. Miró con dureza a los generales que pronunciaban palabras pesimistas.

"¡Hay una razón más importante por la que luchamos en la batalla hoy además del hecho de que nuestros dos cuerpos estaban fuera de sintonía! ¡No esperábamos que la expedición tuviera una artillería tan grande desplegada aquí!".

Los cañones divinos en el campo de batalla. En particular, el poder de los cañones en las batallas entre posiciones defensivas alrededor de los ríos era diferente. Los generales rusos habían contado el número de cañones desplegados en Hrodna, observando las líneas de batalla y las baterías traseras, y habían calculado mal que se trataba de toda la artillería aliada. Cuando los comandantes rusos dividieron las unidades y enviaron las tropas, el Cuerpo Aliado sacó la artillería que había escondido, destruyendo al ejército ruso con un fuego inesperado. Al final, el factor decisivo en el fracaso de la batalla de hoy fue la destacada operación de artillería del Cuerpo Aliado, en ambos frentes del campo de batalla, y el número de cañones superando con creces sus expectativas.

Técnicamente, el número de soldados en el Cuerpo Aliado de Hrodna era solo una quinta parte de todas las fuerzas expedicionarias. Sin embargo, más de 400 cañones estaban solo aquí. Por supuesto, este número era solo para las observaciones confirmadas, y es posible que haya más cañones ocultos.

Según la inteligencia de Austria, Prusia y Gran Bretaña, todas las fuerzas expedicionarias tenían alrededor de 800 cañones. ¿Quién podría haber adivinado que más de la mitad de ellos estarían desplegados aquí? Fueron derrotados porque no lo sabían antes. Ahora que lo sabían, ya no se dejarían engañar. La idea de Bagration era reavivar la beligerancia rusa que se desvanecía.

"No necesitamos discutir más sobre si vamos o no. ¡Nuestras fuerzas siguen siendo superiores! ¡Las fuerzas expedicionarias están separadas! Mañana desde el amanecer, movilicemos todas las tropas y empujémoslas con determinación desesperada. ¡Si todo nuestro ejército hace lo mejor que puede, seguramente podremos pasar a través de Hrodna!".

"Estoy de acuerdo con el general Bagration. Si los franceses escondieron muchos cañones aquí, también significa que hay muchos cañones que podemos capturar y usar. Eso es genial. Tomaremos Hrodna, extorsionaremos todos sus cañones y construiremos una defensa celestial aquí".

"...Hoy hemos estado en guardia, y a pesar de poner mucho poder en el campo de batalla, solo pudimos ocupar una fortaleza. Incluso si lanzamos la ofensiva desde el amanecer, el tiempo que nos queda no es tan largo. ¿Crees que es posible capturar todas las fortalezas y la artillería de Hrodna aquí? Los soldados estarán exhaustos primero".

"¿¡Es por eso que quieres retirarte así!? ¡El Zar debe estar muy complacido contigo! Ni siquiera hemos probado todas las tácticas correctamente con nuestras tropas, ¡Pero solo quieres irte con la cola entre las piernas!".

"Piensa primero en nuestro objetivo final. El objetivo del ejército es ganar la guerra. Y Francia se encuentra actualmente en un estado de caos debido a una rebelión interna. El tiempo está de nuestro lado, no habrá ningún problema si damos un paso atrás por un tiempo para conseguir más tropas y suministros".

Hubo un fuerte enfrentamiento entre los que querían seguir luchando así y los que querían dar un paso atrás. El Cuerpo[Corps] de Bagration era principalmente el primero, y los generales del Cuerpo de Barclay eran los últimos. La reunión se hizo cada vez más intensa. El general Barclay permaneció en silencio desde el principio hasta el final de la reunión, pero se quejaba mucho por dentro. Esto se debió a que el general Pyotr Bagration, que era valiente y competente, ni siquiera había podido penetrar las fuerzas prusianas y austriacas y había sido atado en la colina Krunol.

"¿Tú eres la razón por la que las cosas se complicaron tanto en primer lugar, pero sigues gritando tan fuerte? ¡No puedes reflexionar sobre tus errores, pero te estás volviendo loco como si no hubieras hecho nada malo!".

Por supuesto, Bagration también se quejó de Barclay. El Cuerpo de Barclay tenía más del doble de tropas que el de Bagration. Sin embargo, lucharon demasiado pasivamente, salvando la vida de sus soldados.

De hecho, nuestro cuerpo mucho más pequeño sufrió pérdidas casi iguales allí. Si De Tolly (Barclay) hubiera podido atacar correctamente sin temer a los sacrificios, ¡Habríamos capturado Hrodna!

Como los dos comandantes se enemistaron de esta manera, no pudo haber una discusión ni medidas apropiadas. Al final, los generales pasaron en secreto la responsabilidad de perder a sus oponentes. A medida que los argumentos de la reunión se fueron convirtiendo en acusaciones y agresiones personales, Barclay golpeó la mesa para calmar a todos. Barclay le preguntó al teniente general Bergiokic, el jefe de personal.

"Si no capturamos la ciudad de Hrodna hasta que llegue el Cuerpo Polaco, ¿nNuestra derrota es segura?".

"...Eso es lo que diría como jefe de gabinete. Por supuesto, son un grupo de refugiados viles, y no pueden romper nuestro valiente cuerpo de élite. Pero pueden ganar suficiente tiempo para que venga Napoleón".

Cuando volvió a salir el nombre de Napoleón, ya no había nadie que hiciera ruido. Barclay se tocó la frente. La desgracia de Rusia fue suficiente después de las Batallas de Austerlitz y Friedland. Un tercero nunca debe suceder. Sin embargo, la tensión creciente, la ansiedad y la obstrucción golpeaban su pecho. ¿Qué le hacía sentir que estaban cayendo en la trampa de Napoleón?

Barclay, que había estado agonizando por un corto tiempo, abrió la boca con un ligero suspiro.

"¿Se espera que las tropas polacas lleguen a las 5 de la tarde? Teniendo en cuenta la lealtad y beligerancia de Poniatowski, no sería extraño que corriesen día y noche. Entonces, ¿No sería posible que llegaran antes de las 2 de la tarde?".

"Eso es cierto, pero si hacen eso, muchos soldados estarían exhaustos y no serían capaces de pelear apropiadamente. No marcharán de noche".

"De todos modos, si incluimos errores, podrían llegar antes de lo esperado por el personal. Pero no podemos retirarnos apresuradamente cuando están a la vuelta de la esquina y cuando tenemos algo de tiempo extra".

Bagration y algunos otros generales notaron lo que Barclay estaba tratando de decir. No fue un ataque o una retirada, sino un compromiso.

"Pongámoslo al mediodía. Ordenaremos un ataque total contra Hrodna desde las 5 am hasta el mediodía de mañana. Pero si no podemos capturar toda la artillería y las bases, nos retiraremos a Smolensk sin dudarlo. ¿Qué dices?".

"... Está bien. Siete horas serían suficientes".

"Es razonable. Señor Comandante".

Si Barclay sugirió y Bagration estuvo de acuerdo, no había necesidad de decir nada más. Los rusos atacarían con todas sus fuerzas de 5 a 12 y decidirían retirarse si no conseguían ocupar la zona.

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now