Capitulo 28:Lo que pasó en la Cena (VI)

163 17 0
                                    

Las provincias de Podolia y Volhynia fueron transferidas al Ducado de Varsovia tras las negociaciones entre Francia y Rusia, que más tarde se llamaría el 'Tratado de Druskininkai'. Fue la recompensa de Napoleón a la nación satélite por ser la más activa en la expedición rusa y la que más recursos invirtió, pero en realidad fue solo un pretexto.

Había otra razón real para dar tanto al Ducado de Varsovia, incluso cediendo algunos de los términos de las negociaciones.

[Los intereses entre países dependen de los intereses nacionales. Cuando se trata de asuntos nacionales, un líder debe aprovechar lo que esté disponible].

Como el famoso dicho del Cardenal Francés Richelieu, no importa cuán pobre sea la relación entre dos países, aún pueden unirse de acuerdo con sus intereses nacionales. Como resultado del Tratado de Druskininkai, Napoleón y Alejandro[Alexander] I ahora se despreciaban, y Francia y Rusia ardían en hostilidad, pero dependiendo de su interés nacional, la alianza podría mantenerse.

El problema era que, a diferencia de Gran Bretaña-Rusia, Francia-Rusia era una relación sin beneficio mutuo.

Francia era totalmente autosuficiente con su tierra fértil y no tenía que importar trigo, carne o madera rusa, y Rusia no tenía que comprar tejidos de algodón franceses, que iban a la zaga de Gran Bretaña debido a la falta de industrialización.

Al final, la posición hostil entre Francia y Rusia se mantendría. Quizás en un futuro cercano, Francia tendría que librar una gran y larga guerra contra Rusia más allá de esta expedición. Napoleón era muy consciente de la importancia geográfica del Ducado de Varsovia en la periferia.

'Tenemos que criarlos. Al menos, necesitan tener el peso suficiente para resistir una ofensiva rusa hasta que llegue el ejército francés. Y... también aprovecharé esta oportunidad para cumplir la promesa que hice con Poniatowski'.

Napoleón había sido testigo de la competencia de Poniatowski durante la Batalla de Hrodna. Las tropas polacas se habían incorporado al campo de batalla antes de lo previsto y habían luchado mejor de lo esperado, pero él había notado en particular su solidaridad unida.

La dedicación, el sentido de misión y el patriotismo del pueblo polaco para recuperar su patria pueden ser una de las razones, pero Napoleón consideró que Poniatowski podía mantener esa unidad porque era el punto central de toda la población polaca.

No hay ejército que dé más miedo que uno unido. Mientras existiera Poniatowski, Napoleón siempre apreciaría mucho el valor del Ducado de Varsovia y el Cuerpo Polaco. Con la adquisición de las provincias de Podolia y Volhynia, el territorio del Ducado de Varsovia aumentó aproximadamente 1,6 veces.

Y la población había crecido por más que eso. Esto se debió a que las fuerzas expedicionarias habían barrido los alrededores a medida que avanzaban, y las praderas y estepas de la tierra helada fueron devastadas con las tácticas de tierra quemada y las estrategias retrasadas de Rusia. En el proceso, un gran número de refugiados había huido al Ducado de Varsovia. La mayoría de ellos eran polacos, lituanos o kievanos, que no estaban en contra del gobierno de Poniatowski.

El territorio y el tamaño del ducado ahora eran demasiado grandes para seguir llamándolo ducado. Napoleón atribuyó parte de la victoria de la guerra al ducado de Varsovia y dijo: "No falta nada para ser promovido a un reino". Al día siguiente, declaró el ascenso del Reino de Polonia a través de procedimientos oficiales.

En el acto, nombró Rey de Polonia a Józef Antoni Poniatowski.

"Juro por Dios que dedico mi cuerpo y mi alma para siempre a Su Majestad el gran Emperador. Una vez más, declaro que estoy preparado para saltar a la columna de fuego infernal por el Emperador y el Imperio Francés".

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now