Capitulo 22

136 20 0
                                    

Capitulo 22:Las batallas entre las grandes potencias comienzan con armas y terminan con conversaciones (IX)

"En primer lugar, nuestro Comandante dijo que el contenido del Tratado de Tilsit entre los imperios francés y ruso contribuye en gran medida a la paz y el equilibrio en Europa, y que lamenta mucho la ruptura de la amistad entre los dos países".

"Eso es innecesario. Tu punto principal".

El teniente general Bergiokic tragó saliva mirando a Napoleón, que no tenía expresión facial.

"Dos pilares (Rusia y Francia) son fundamentales para equilibrar el continente. En ese sentido, la rendición incondicional del Cuerpo de Barclay y Bagration, que usted quiere, es demasiado. Estamos dispuestos a hacer concesiones en cualquier otro término y condición, así que les pido misericordia y tolerancia".

La exigencia de rendición incondicional de Napoleón supuso que las tropas de Barclay y Bagration quedaran completamente desarmadas y aceptarían la situación de ser capturadas por Francia. Naturalmente, todos los suministros de guerra que tenían ahora también serían transferidos a los franceses.

Eran las tropas de élite con más experiencia en Rusia, y ser encerrados como prisioneros y privados de sus suministros de guerra fue humillante y prácticamente una señal de su derrota en la guerra franco-rusa.

"Piotr Bagration y sus tropas están completamente rodeados. De hecho, todos ellos ya son prisioneros de los franceses. Lo mismo ocurre con su superior y su cuerpo. Si el verdadero Cuerpo del Imperio (el 3er Cuerpo) llega aquí, esta batalla terminará de todos modos. No hay mucho tiempo, por lo que mostrar orgullo aquí es inútil".

"Ciertamente... No puedo evitar reconocer la situación del Cuerpo de Bagration. Como dijo Su Majestad, sería difícil para ellos escapar. ¿Pero la situación no es diferente para nuestro cuerpo? Si continúa dándonos ofertas indiscutibles, como 'rendición incondicional', nuestro cuerpo puede escapar de este campo de batalla".

"Hmm... Si abandonas el Cuerpo de Bagration favorito del Zar, ¿No habría mucha presión política que soportar?".

"La rendición incondicional es lo mismo que pedir una 'traición autodestructiva' a ambos cuerpos. Prefiero elegir darte un solo brazo". El teniente general Johan Bergiokic lo dijo con una mirada determinada.

Ciertamente, si las tropas de Barclay decidieran escapar, sería difícil para los franceses perseguirlas audazmente más allá del río Neman, de donde ya se habían retirado. El Cuerpo Bagration resultaría dañado, pero el Cuerpo de Barclay podría retirarse conservando su poder.

'El hecho de que Francia esté librando prácticamente una guerra de doble frente en la Península Ibérica es una de las razones por las que esta gente puede darse el lujo de relajarse'.

Todavía quedaban muchas tropas. Rusia era un gran país que a menudo competía con Francia, por lo que pidieron concesiones, pero esto fue lo que se dio a entender:

[Sabemos que tienes prisa por luchar contra Inglaterra, España, Portugal, etc. En la Península Ibérica de todos modos. Si seguimos adelante, serás el único en perder, así que admitiremos que perdimos esta batalla y terminaremos de una buena manera].

Napoleón murmuró para sí mismo 'Estos tipos arrogantes...'.

"Tal vez hubieras esperado que el Cuerpo Francés de Ostrołęka llegara aquí a Hrodna mañana o pasado mañana. Si calculas la distancia entre las ciudades y la velocidad de la marcha de nuestros soldados, eso es todo".

"Pero te equivocas en eso, el cuerpo francés de Ostrołęka estará aquí esta noche, pase lo que pase. Y no dejaremos que las tropas de tu superior salgan de aquí. Esperaré persistentemente la llegada del Cuerpo Francés, como un bulldog inglés".

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now