Capitulo 12:Batalla de Hrodna (VI)

119 23 0
                                    

El Comandante a cargo del ejército que bloqueaba el Cuerpo de Bagration en el Bosque Krunol era Andoche Junot [Jean-Andoche Junot]). El general, que se había enfrentado a las fuerzas británicas, españolas y portuguesas en la guerra de la Península Ibérica, había sido llamado por Napoleón para servir como Comandante durante la Guerra. expedición rusa. Junot siempre había pensado que su posición y rango en el ejército estaba a la zaga de sus otros camaradas golpistas, debido a su largo servicio en la guerra en la península, que era menos reconocida internacionalmente. Por lo tanto, soñaba con convertirse en un pilar del Imperio al lograr una hazaña increíble en esta guerra. Aunque la expedición rusa había sido anulada por el cambio de opinión del Emperador incluso antes de que comenzara en serio, Junot tuvo la suerte de tener la oportunidad de demostrar su valía.

"Cuando escuché por primera vez la gran estrategia de Su Majestad el Emperador, pensé que era un plan ridículo. Pero... Su Majestad es de hecho increíble.. este análisis es digno de él".

Los generales y oficiales que habían escuchado los 'planes' del Emperador habían pensado que eran ingeniosos pero poco realistas. Pero resultó que eran ellos los que tenían pensamientos cortos. El emperador estratega finalmente había conducido a las tropas rusas con información engañosa y falsa a la ciudad de Hrodna, donde el despliegue de sus propias tropas estaba perfectamente diseñado. Rusia seguramente sería derrotada.

"Necesitamos un general que sea tranquilo, valiente y capaz de moverse rápidamente para defender el bosque Krunol aquí contra los rusos. ... Creo que eres la persona adecuada para este trabajo'.

Hace apenas unos meses, el Emperador había enviado una carta con duros reproches y críticas a Junot. Fue un resentimiento nervioso tras su derrota frente a las tropas británicas de Arthur Wellesley, por lo que no logró poner fin a la guerra de la Península Ibérica. Cuando se preparaba para la expedición rusa, el Emperador había avergonzado fríamente a Junot. Pero entonces, el Emperador le había dado fe a Junot como si fuera una persona diferente.

Las palabras del Emperador habían sido lo suficientemente amistosas y cálidas como para recordarle a Junot los días en que lo trataban como un subordinado de confianza y un amigo cercano hace 15 años. En ese momento, Junot se había conmovido tanto que casi había derramado lágrimas. Desde entonces, había jurado decenas de veces lograr esta operación con su vida y una firme determinación. Nunca podría perder.

"¡Le informaré, Comandante! La caballería rusa vestida de rojo fue vista corriendo hacia la parte trasera de la colina. ¡Su número es de unos 10.000!".

"Los eslavos decidieron sacudirnos. Has terminado de prepararte, ¿No?".

Hemos preparado todo para convertir el otro lado de la colina en la Tierra de la Muerte. Los cadáveres se convertirán en estiércol y la sangre irrigará las praderas".

Asintiendo ante las confiadas palabras del oficial, Junot examinó el cuerpo de Bagration con un telescopio. El cuartel general estaba tranquilo y la infantería rusa volvió a mostrar signos de vigor.

'Como dijo Su Majestad, el enemigo tiene una buena intuición. El comandante, Bagration, ciertamente sospecha de nosotros'.

Probablemente eso se debió a que estaban peleando demasiado bien, no como soldados extranjeros. Los soldados vestidos con uniformes austriacos y prusianos eran en realidad franceses. Napoleón había ideado una estrategia poco convencional, cambiando los uniformes.

En otras palabras, el Cuerpo de Napoleón, que ahora huía de Ostrołęka, era en realidad un ejército combinado de tropas austriacas, prusianas, de la Confederación del Rin e italianas, y las verdaderas tropas de élite francesas luchaban con uniformes extranjeros aquí en Hrodna.

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now