Capítulo 152:El Fin

126 16 11
                                    

La ley del campo de batalla según la cual quienes controlaban las variables ganarían era una fórmula que Napoleón nunca había olvidado desde que asumió el poder.

La variable más importante que penetró en todo el campo de batalla, el humedal de Orime, fue la presencia de fuerzas de guarnición polacas. Dependiendo de qué tan rápido pudieran unirse, la situación podría ser 180 grados diferente.

Por tanto, Napoleón dio las siguientes instrucciones incluso antes de que partiera la guarnición polaca. Primero, separarían las fuerzas principales del batallón que se preparaba para ir a la guerra. En segundo lugar, las fuerzas principales marcharían lo más rápido posible con armamento mínimo.

Napoleón calculó desde el principio la incorporación de las tropas polacas y organizó la situación aquí a su medida. En primer lugar, se instaló un almacén disfrazado de aldea entre la guarnición polaca y el humedal de Orime.

Las tropas de avanzada de la guarnición marcharon rápidamente con equipo ligero y llegaron al almacén, donde se les proporcionó material militar para armarse. Los Austriacos, Polacos y Franceses hicieron lo mismo.

Esto redujo drásticamente el tiempo que llevaba la marcha, les permitió ser desplegados inmediatamente en el campo de batalla sin realizar ninguna otra acción y provocó un error de cálculo por parte de la Coalición.

'El mando de la Coalición debe haber juzgado mal el ritmo de la marcha de los refuerzos. La prueba es que el momento de la ofensiva general de todo su ejército se retrasó un día para poder luchar en un campo de batalla que les fuera más favorable'.

En otras palabras, la Coalición cometió el error de juzgar mal que el resto de las tropas de la Unión marchaban relativamente tarde y lentamente, sin notar la presencia de las fuerzas principales que habían comenzado a marchar antes.

Napoleón, que se dio cuenta de esto a última hora de la tarde, adoptó una estrategia sencilla. Se trataba de resistir lo máximo posible adoptando una postura defensiva en los puntos clave y limitar al mínimo el consumo de tropas hasta que llegaran los refuerzos.

Este fue el contexto y la etapa de preparación para un contraataque masivo tras la llegada de la guarnición. Napoleón estaba al borde de la victoria en la guerra y cumplió con éxito todas sus tareas.

Rodear al ejército prusiano destacado que entró en la boca del león y comérselo fue solo uno de estos procesos,

"¡Su Majestad! Hubo un cambio en la formación enemiga. Parecen haber notado la presencia de nuestros refuerzos".

"¿Sólo ahora? Es un poco tarde".

Al recibir informes del jefe de estado mayor, Napoleón subió a la torre de vigilancia y examinó los movimientos del enemigo con un telescopio. Las fuerzas de la Coalición habían estado avanzando y manteniendo la ofensiva cercando al Ejército Central.

Por lo tanto, su formación tuvo que ser cambiada para hacer frente a los nuevos refuerzos que llegaban. La Coalición formó unidades separadas para responder a esto y giró su batería, mostrando una formación de codo.

Todavía no habían abandonado la ofensiva aquí. Su juicio en sí no estaba equivocado y Napoleón habría hecho lo mismo.

'Pero son muy lentos para responder. Como era de esperar, las organizaciones con varios jefes están destinadas a perder el tiempo con discusiones innecesarias'.

Ya habían hecho todo lo posible para matarse unos a otros. No podían morderles la espalda. Si se hubieran dado la vuelta, Napoleón los habría perseguido.

Los líderes de la Coalición eran conscientes de ello. Entonces, mientras vieran la más mínima posibilidad, no se rendirían ni se rendirían.

"Este es un mensajero del Archiduque Karl a Su Majestad".

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jan 04 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Napoleón en 1812Where stories live. Discover now