Juan Bautista (Su muerte)

42 8 0
                                    

Muerte de Juan el Bautista

Mateo 14 

14 Por aquel mismo tiempo, Herodes, el que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús, 2 y dijo a los que estaban a su servicio: «Ése es Juan el Bautista, que ha resucitado. Por eso tiene este poder milagroso.»

3 Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo,4 pues Juan había dicho a Herodes: «No debes tenerla como tu mujer.»

5 Herodes, que quería matar a Juan, tenía miedo de la gente, porque todos creían que Juan era un profeta. 6 Pero en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes 7 que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8 Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes:

—Dame en un plato la cabeza de Juan el Bautista...

Juan El Bautista como todos leímos, fue y es una gran figura en el Nuevo Testamento, tuvo un gran ministerio y un gran mensaje y fue precisamente el de abrirle camino a Jesús.

Su ministerio demostró ser un ministerio fuerte con una palabra que confrontaba el alma de todo el que la escuchaba.

Y precisamente por este ministerio y por este tipo de unción fue que murió...

Herodes quizás le tenía miedo a matar a Juan el Bautista, pues entendía que no quería echarse la mayoría del pueblo de enemigo, o por lo menos la parte que simpatizaba con Juan.

Herodes estaba casado y mantenía una unión con la que se supone fuera su cuñada.... Entonces al Juan El Bautista estar exhortando con su palabra y diciéndole a Herodes que no podía tener esta mujer, tanto la mujer como Herodes sentían rabia y enojo por haber sido confrontados con su pecado.

No hay duda que en todo mensaje siempre tiene que haber una parte de consuelo y edificación, pero también se requieren cambios...
En este caso Juan le hablaba para obtener un cambio de parte de ellos Sin embargo, en vez de cambio lo que ellos mostraron fue enojo.

Y a veces el ser confrontados con nuestro pecado es la mejor manera de traer cambios en nuestras vidas, pues si alguien nos edifica con una palabra o nos exhorta, debemos tomarla de la manera que Dios quiere que la tomemos, dando frutos dignos de arrepentimiento...

No hay nada más liberador que sentir que la palabra llega al punto donde nos hace reaccionar sobre nuestras acciones... y son estas cosas las que traen cambios en nuestras vidas.

Es obvio que el mensaje de Juan era un mensaje fuerte, pero era un mensaje necesario... era un mensaje de esos que quizás ya no se predican por miedo a que las iglesias se vacíen.

Y esto siempre nos debe poner a pensar de que el tema de la gracia es muy importante, pues siempre debemos ver a Jesús como el único Salvador, pero también tenemos que entender que muchas veces el mismo Jesús a través de su espíritu nos ayuda a ser confrontados para que nos acerquemos más a Él... y más cuando estamos viviendo en pecado o cometiendo errores continuamente.

Lamentablemente en el caso de Juan el Bautista esto le costó la vida, pues una palabra de exhortación no fue muy bien recibida por esta pareja y por eso la hija de Herodías pidió su cabeza en un plato.

Siempre que leo este capítulo pienso ¿Cómo se sentiría esa joven sabiendo que por una petición se llegaría a matar una persona? Es horrible simplemente pensar, que por mantener una falsa y un pecado se pueda llegar tan lejos....

Siguiendo sus pasos (Según el evangelio de Mateo)Where stories live. Discover now