La transfiguración

47 6 1
                                    

La transfiguración

Mateo 17:1-9

17 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y se fue aparte con ellos a un cerro muy alto.
 2 Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su cara brillaba como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. 
3 En esto vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús.
4 Pedro le dijo a Jesús:

—Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

5 Mientras Pedro estaba hablando, una nube luminosa se posó sobre ellos, y de la nube salió una voz, que dijo: «Éste es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.»

6 Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara en tierra, llenos de miedo.7 Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo:

—Levántense; no tengan miedo.

8 Y cuando miraron, ya no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

9 Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó:

—No cuenten a nadie esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado

Y este es un capítulo muy importante en los evangelios, sobre todo porque fue un secreto muy bien guardado hasta después de la resurrección, donde Jesús solamente invita a tres discípulos a presenciar tal evento.

Discípulos que después estarían encargados de llevar el evangelio a otros lugares... y no solamente eso, sino que como por ejemplo en el caso de Juan, tuvieron unas revelaciones que solamente Jesús les concediera, como por ejemplo el Apocalipsis.

Por todo lo que ocurrió después de la resurrección en la vida de estas personas, podemos entender que Jesús tenía mucha confianza con estos tres personajes bíblicos.

Aquí podemos ver cómo Jesús se transforma o se transfigura, y entra en algo que podríamos llamar como un tipo de glorificación, que sólo duró un momento, después se escucha una voz del Padre que dijo Este es mi hijo amado a él oíd.

¿Por qué los discípulos vieron a Moisés y Elías?

Esto lo que significa es que los tiempos de la ley y los profetas quizás habían quedado atrás... y ahora era el evangelio el que se iba a salvar a toda una humanidad.  Cuando decimos esto no podemos quitarle la importancia a el Antiguo Testamento en la vida de un cristiano, o en la historia como tal.

Lo que esto sí significa, es que la gracia va a venir a ocupar un lugar mucho más importante que aún la misma ley (a pesar de que todo conduce a Jesús eventualmente)

Los discípulos más bien parecieron estar confundidos con todo esto, pero sí entendieron la visión una vez en Jesús resucita, pues entienden el verdadero significado de la muerte y resurrección de Jesús como tal.

Todo este acontecimiento pasa para revelarle algo a los discípulos, y es que aunque ellos no entendieron completamente, luego pudieron entender claramente muchas cosas. Y así nos pasa a nosotros también, por ejemplo la manera en la cual conocimos el evangelio hace unos años atrás, no es la misma con la cual lo vemos ahora, pues cada día se aprende algo con Jesús, cada día ejercemos la fe, y cada propósito, prueba, y situación nos lleva a entender mucho mejor el evangelio en este caminar...

Puntos a meditar...

¿No te parece maravilloso ver cómo Jesús le revela cosas a sus compañeros? o como Jesús también nos da secretos, que luego nos enseña más adelante que es lo que significan...

Esto no solamente fue una experiencia hermosa para los discípulos, sino también era la garantía de que el Padre estaba con Jesús siempre... aún viniera una Cruz más adelante.

Siguiendo sus pasos (Según el evangelio de Mateo)Opowieści tętniące życiem. Odkryj je teraz