Jesús y el divorcio

39 5 0
                                    

Mateo 19

Jesús enseña sobre el divorcio

(Mr. 10.1-12; Lc. 16.18)

19  Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.
Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.
Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Este es uno de los temas más difíciles de tratar, pues aún en las iglesias el números de divorcios es bastante alto.

¿Y  qué podemos entender por esto?Muy sencillo, que antes la gente se divorciaba, y hoy se siguen divorciando.

En el tiempo donde Jesús dice esto, debemos entender que habían diferentes escuelas de la ley (Hillel) las cuales decían, que por cualquier cosa a una mujer se le debía repudiar y darle carta de divorcio(si el esposo no estaba complacido con algo) Mientras otras decían que el divorcio se debía aceptar solo por adulterio (Shammai)

Ahora, hoy en día estamos en tiempos donde no le podemos decir ni a una mujer, ni a un hombre, que tienen que aguantar por ejemplo violencia doméstica, por qué es preferible salvar un matrimonio. Eso es simplemente Inaceptable. Tambien hay muchos abusos que no son físicos, pero siguen afectando a la pareja igual , ya sea hombre o mujer.

Lo que sí es correcto, es que si una pareja se unen en matrimonio, y al final del día (si no hay problemas Mayores) estos deciden arreglar sus diferencias y seguir eso sería lo mejor, pues es obvio que ya se unieron en matrimonio y en la confianza de crear un pacto mutuo.

Todo esto se puede decir basándonos en que ambas personas sabían lo que estaban haciendo cuando se unieron en matrimonio y en ese momento estaban completamente convencidos que había amor y respeto mutuo.

Ahora el problema que estaba pasando en los tiempos de Jesús, era que cualquiera podía abandonar una mujer, y otro hombre tomarla como cualquier cosa, haciendo que la mujer cayera en adulterio (delante de la sociedad) por convivir sin haberse separado completamente… Esto ponía la mujer en una situación muy difícil, pues su esposo la podía despreciar, ella se podía ir con otro, pero para todos los efectos, ella era quien cometía el adulterio.

Entonces son temas muy delicados, pues se tienen que aplicar en el contexto de lo que se estaba viviendo en ese momento.

Hoy en día los mejor es que cuando una pareja decide unirse en matrimonio, es porque de verdad tienen un compromiso, Y es porque de verdad existe el amor que se necesita para llevar este compromiso a largo plazo con la ayuda de Dios.

También por otra parte tenemos que entender que hoy en día aún en las iglesias como mencioné anteriormente, no todo es color de rosa... Y sí, hay muchas personas qué deciden después de haberse casado no seguir juntas por una que otra razón, este tipo de situaciones se convierten en cosas muy personales. Pues nadie conoce lo que está pasando en la vida de esas dos personas.

Entonces lo mejor es siempre orar y Buscar la dirección de Dios... buscar consejería y ayuda profesional (si es que vemos que un matrimonio no se puede sostener)

Pero si hay problemas mayores que comprometen la seguridad de las personas envueltas en esto, lo mejor es la separación o divorcio como tal. 

Todos debemos entender que por ser una persona divorciada esto no tiene que ver nada con su salvación, o no tiene que ver nada en como Dios puede trabajar en el alma de una persona. Las personas tienden  a juzgar demasiado las personas que han tenido que pasar por estos procesos y creo en mi opinión que no es justo.

Por eso antes de tomar la decisión de matrimonio...

Debemos estar completamente seguros que queremos dar ese paso, y que Dios nos está guiando en toda las situaciones. Y si no estamos seguros lo mejor que debemos hacer es esperar.

Siguiendo sus pasos (Según el evangelio de Mateo)Where stories live. Discover now