MUY IMPORTANTE

1.5K 48 7
                                    

23 de octubre del 2019

Hola, mis hermosas flores, ¿cómo han estado? Bueno, espero de todo corazón que estén bien. 

Bueno, debo advertirles que esto no tiene nada que ver con la novela. Lo que estoy a punto de escribir es algo que tiene que ver conmigo y mi país, es por eso que decidí escribirlo en la primera temporada, para que llegue a más gente o al menos eso espero. 

No sé de qué paises son, tampoco si saben, pero en mi país, Chile, está ocurriendo algo desastroso y quiero que todos lo sepan. Intentaré ponerme en contexto, pero no les aseguro fechas exactas, porque todo esto comenzó en Santiago y yo no soy de esa ciudad. 

No puedo estar segura si fue el jueves 17 o viernes 18 de octubre, pero todo comenzó cuando el gobierno de Chile decidió alzar la tarifa del metro. Esta estrategia del gobierno no solo fue en el mes de octubre, sino que habían estado incrementando la tarifa desde hace meses ya. Esto provocó un descontento social e hizo que los estudiantes decidieran comenzar la renombrada "evasión al metro". En masa se metieron a las estaciones y evadieron el pasaje. Carabineros (policías) no pudo controlar la situación y el caos, para el gobierno, comenzó. 

Quizá ustedes se preguntan ¿Eso fue lo que causó un descontento social? Pues la respuesta es no. Eso fue lo que hizo que los chilenos quisieran decir "Basta al abuso". Bueno para explicar alguno de los puntos que tiene a los chilenos cansados ocuparé ejemplos personales. 

En el gobierno anterior al que rige actualmente se habían elevado los impuestos en las grandes empresas (personas más adineradas) y se había disminuido los impuestos en la gente "del pueblo". Una vez que el señor Sebastián Piñera llegó al mando lo que hizo fue, quitarles el alza de impuestos a las grandes empresas y ese dinero que se perdía lo repuso en qué... en medicamentos. 

Mi padre toma muchos medicamentos, porque tiene una enfermedad que lo hace amanecer con dolores en las articulaciones e irse a dormir con los mismos dolores. Sus medicamentos antes que llegara el señor Piñera eran gratis, ahora, con él acargo, debe pagar gran parte de sus medicamentos, ¿lo encuentran justo?

Otro punto importante son los fondos de jubilación. La edad de jubilación para las mujeres en Chile es de 60 años y para los hombre de 65, lo que quiere decir es que, recién cumplidas esas edades la gente puede comenzar a retirar los fondos que juntaron durante toda su vida laboral. Mi tata (abuelo) vive solo con mi lela (abuela). Mi lela aún no jubila, pero ha tenido que dejar de trabajar, porque ustedes se darán cuenta que los empleadores no buscan gente mayor para poder trabajar, ¿verdad? Además de que mi abuelo está muy enfermo y cada cierto tiempo cae grave al hospital. Ellos solo viven con la jubilación de mi tata, pero, a pesar de que él trabajo desde pequeño, ¿podrían adivinar cuál es su pensión? Les puedo asegurar que es menos de 120.000 pesos que es aproximadamente 2/5 del sueldo mínimo actual en Chile (300.000 pesos). ¿Ustedes creen que una persona, que debe pagar luz, agua, comida y utiles de aseo, puede vivir con esa miseria de dinero? Y no voy a entrar en discusión de que las pensiones están tan mal distribuida, porque la gente nunca logra gozar de la totalidad de su dinero antes de que muera. Porque eso es otra cosa, el gobierno no te permite sacar todo tu dinero de una sola vez, sino que  te lo va dando en "cuotas". ¿Y qué pasa si mueres? Se lo dan a tu esposa (según investigaciones dicen que a herederos) y si no tienes, pues adivinen... ¡El gobierno se lo queda! Que maravilla, ¿no?

¿Qué pasa con la educación ahora? Bueno, empezando porque tenemos una educación precaria y un sistema que no sirve pues... No estoy segura desde cuando se ha estado luchando por una educación gratuita, yo solo recuerdo la denominada "Revolución pinguina" del año 2006. Lo que pasa es que en Chile para la enseñanza básica y media hay educación municipal ("gratis" Lo pongo entre comillas, porque jamás es del todo gratis), educación particular subvencionada (mirad lo paga el estado y mitad los apoderados. Este tipo de pago se está tratando de eliminar) y, finalmente, pagada. ¿pero qué pasa con la educación superior? Bueno, no fue hasta el 2016-2017 que en el gobierno anterior al que está actualmente, mejor dicho, el gobierno de la ex presidenta Michele Bachelet, que después de tantas marchas, tantas luchas, los estudiantes al fin pudieron optar por una educación gratuita, eso si, para un porcentaje de los estudiantes. La idea de este mandato era que se comenzara de a poco, es decir, cada año se iría aumentando el porcentaje con gratuidad, pero ¿qué pasó? El señor Sebastián Piñera pasó. Este caballero lo primero que quiso hacer es... quitar la gratuidad de TODOS, pero no pudo, ¿por qué no pudo? porque sabía que si lo hacía todo el país se le vendría abajo, fue astuto en ese tiempo, lamentable que ahora no lo sea. No pudo quitar la gratuidad, pero tampoco la siguió ampliando. Se quedó ahí, el porcentaje más vulnerable obtendría gratuidad. Tampoco quiero comenzar a hablar de lo injusto que es el sistema de inscripción, ¿quieren saber qué hacen? Para saber si la obtienes dividen el dinero que ingresa al hogar al que vives y lo dividen en la cantidad de integrantes. Por ejemplo, en una casa viven 3 personas y el ingreso es de 500.000 pesos chilenos, lo que da es aprox. 166.000 mil pesos por persona. Entonces el gobierno dice, "Ah, eso es suficiente por persona, entonces no necesita gratuidad" Pero señores políticos, ¿a caso descuentan lo que gastan por dividendo  (lo que pagan por la casa mensualmente)? No. ¿A caso descuentan lo que pagan de luz y agua? No. ¿A caso descuentan las deudas que la gente tiene? No. El sistema es un chiste y el dinero que ellos creen que la gente tiene es IMAGINARIO. 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 08, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Mi destino eres tú (Calum Hood&Tú)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora