40. Volver

709 40 16
                                    

⠀⠀⠀⠀
«Ir al lugar de donde se ha salido»

⠀⠀⠀⠀

Camina por el centro teniendo en mente ir, con maletas incluidas, a la tienda que siempre será como un hogar debido a la cantidad de horas que ha pasado ahí. Se queda por un momento paralizado en la puerta, observando como una chica que desconoce sirve un café a un cliente sentado en un sofá. Y esta misma chica es la que se acerca a él al verle tan perdido pensando que es un cliente más.

¿Necesita ayuda? —la voz de la chica interrumpe los pensamientos del gallego que carraspea buscando las palabras adecuadas—

Sí. ¿Está Ana? De parte de un viejo amigo

La chica asiente confusa a lo que Luis le pide y camina hacia la sala privada. No tarda en volver a abrir esa puerta, pero con Ana detrás que le pide explicaciones a la chica que no sabe dárselas. Cuando Cristina, según indica su cartelito de la camisa, señala con la cabeza hacia el gallego, Ana sonríe y camina con paso acelerado hacia su mejor amigo, saltando a sus brazos.

Se enredan en una conversación de diferentes temas banales, sin poder borrar la sonrisa de ninguno de los rostros y sintiéndose de nuevo esos chicos jóvenes que salían de cañas casi todas las noches. Charlan acerca de cómo ha cambiado esto, que ahora también es medio cafetería como pequeño homenaje que se tomaban Antonio y Luis Cepeda padre en los descansos de su trabajo.

¿Has conseguido ser feliz?

Él suspira, pensando una respuesta que pueda saciar todas las vertientes de esa pregunta.

¿Cuándo uno sabe es feliz? Hay gente que opina que la felicidad llega con las personas, otras con el dinero u objetos. Sin embargo, él no cree que sea así. La felicidad puede ser momentos, lugares, olores, personas o incluso recuerdos. Puede ser el olor a cocido de tu madre devolviéndote a tu infancia o el olor a mojado de una tormenta en verano. Quizá esa montaña perdida donde más de una vez tú te has encontrado. La felicidad puede ser tu mejor amigo/a o el recuerdo de un viaje que hicisteis juntos. Una frase que te haga sonreír cuando la escuches, el sabor de un beso deseado. La felicidad es ese momento que pararías para disfrutar y que repetirías una y otra vez porque, en ese instante de tu vida en el que todos tus problemas han dejado de importar, te has sentido completo, vivo. Y claro, feliz.

Así que, si lo piensa, podría decir que sí. Que en momentos ha sido feliz. Ha sido feliz cuando le dijeron que iba a tener una sobrina, cuando le dijeron que también un sobrino. Fue feliz cuando compró ese libro que con tanto cuidado ha guardado en su maleta y por el que se recorrió más de una librería en toda Suiza. Ha sido feliz cuando vio a sus padres en uno de sus "conciertos" que daba por las noches en algún karaoke. Ha sido feliz con Ruth. Y lo ha sido plenamente con Aitana. Y también lo ha vuelto a ser hoy al abrazar a Ana.

Pero esa burbuja que han creado entre diferentes temas de conversación, en los que destaca el catastrófico corte de pelo que se hizo el gallego porque supuestamente "la maquinilla le llamó" y no pudo contenerse, parece romperse cuando Ana se da cuenta de que se ha gastado más tiempo de descanso del que tiene.

Ambos se abrazan cumpliendo esa promesa que se hicieron asegurando que cuando sus cuerpos se volviesen a tener el uno al otro, eso sería eterno. Se despiden más pronto que tarde y cada uno pone rumbo a lo que sea que deben hacer.

Y es que, aunque Ana se alegra muchísimo de que uno de sus mejores amigos haya vuelto para quedarse este regreso le provoca cierta incertidumbre a cerca de cómo va a contárselo a su amiga. Porque Aitana no lo sabe, ¿verdad?

Tus acordes en mi guitarraTempat cerita menjadi hidup. Temukan sekarang