13. Vivir y trabajar en paz (112)

742 114 19
                                    

━━━━━━━━╰☆╮━━━━━━━━

Por este caso, Shi Qianshan se había quedado en la posada y rara vez salió. Sin embargo, al observar su rostro, se ajustaba al dicho: "Tiene un corazón generoso y un cuerpo gordo"¹, y no había ningún signo de preocupación.

"El asunto ha sido investigado". Después de que Tao Mo invitara a Shi Qianshan a sentarse, le contó toda la historia.

Shi Qianshan se quedó perplejo cuando escuchó que la persona detrás del crimen era Huang Guangde, "¿Huang Guangde?"

El maestro Jin le observó: "¿Conoce el joven maestro Shi al Señor Huang?"

Shi Qianshan dijo con franqueza: "Lo he visto en la capital".

Maestro Jin: "Me pregunto si es conveniente que el joven maestro Shi diga dónde le vio".

Huang Guangde era un funcionario local, y sólo había dos posibilidades de que entrara en la capital, o bien en privado o bien volviendo a la capital para informar de sus obligaciones. Si hubiera entrado en la capital en privado, lo más probable es que Shi Qianshan lo hubiera visto en la residencia del Tutor Imperial Shi, lo que significaba que Huang Guangde muy probablemente se hubiera confabulado con este. Pero si se había confabulado con él, ¿por qué iba a inculpar a Shi Qianshan? ¿Podría ser un ataque sorpresa por la espalda? 

Si hubiera regresado a la capital para informar de sus obligaciones, Shi Qianshan no tendría ningún título oficial, y lo más probable es que Huang Guangde aún quisiera reunirse con él... en la residencia del Tutor Imperial Shi.

El maestro Jin se encontró dando vueltas y vueltas en el mismo lugar.

Shi Qianshan: "El maestro Tao ha limpiado mi nombre de cualquier fechoría, por lo que puedo decir que es mi benefactor, así que naturalmente no tengo ninguna razón para ocultarlo. Para ser honesto, me he reunido con el señor Huang en la residencia del Noveno Príncipe".

"¿El noveno príncipe?" El maestro Jin se quedó atónito. Había pensado que sacando a Huang Guangde, habría dejado afuera al Noveno Príncipe, pero ¿cómo podría haber dado la vuelta y volver a este? Miró a Shi Qianshan, con los ojos llenos de sospecha.

Shi Qianshan sonrió con amargura: "No es que quiera arrastrar al Noveno Príncipe al agua, es que efectivamente es así".

Tao Mo: "¿Por qué Huang Guangde fue a ver al Noveno Príncipe?"

Shi Qianshan y el maestro Jin se miraron y sonrieron significativamente, diciendo: "Aunque Huang Guangde es sólo un mero funcionaria, es una persona digna en la capital, y tiene profundas amistades con muchos dignatarios."

Maestro Jin: "También me gustaría pedirle al joven maestro Shi que me guíe".

Shi Qianshan: "Cuando tuvo éxito en los exámenes, el ministro Gu Xia fue el examinador, y desde entonces, se ha presentado como alumno del ministro Gu".

Tanto Tao Mo como el maestro Jin habían oído hablar de este incidente.

"Todos los años, cuando mi tío celebra su cumpleaños, envía a alguien para que le haga regalos caros". Shi Qianshan continuó: "Por lo que sé, mi tío no es el único que tiene este honor".

El maestro Jin no pudo evitar sentir que este Huang Guangde era demasiado valiente.

En la capital se reúnen muchos funcionarios y dignatarios distinguidos, por lo que no es fácil enviar cada año pesados regalos para las celebraciones de cumpleaños. Me temo que esta es la razón por la que Huang Guangde no tiene reparos en ser corrupto y rascar el dinero de la gente.

Love is More Than a Word // Traducción EspañolWhere stories live. Discover now