14. La batalla por la dote (119)

582 101 26
                                    

━━━━━━━━╰☆╮━━━━━━━━

El maestro Jin había dicho que, en este caso, era mejor ser rápido que lento, llegar pronto que tarde y callar que hacer una escena. Por lo tanto, Tao Mo eligió una mañana temprano y envió a alguien a convocar a la madre, la hija y el yerno de Yang Liu, junto con ese Yang Tianyuan, a la corte.

Mirando a las cuatro personas arrodilladas en fila, Tao Mo sintió de repente muchas emociones. Dio unos golpes ligeros con el mazo y dij: "Ya que estamos destinados a ser una familia, ¿por qué deberían ponerse en contra del otro y llegar al tribunal por estas cosas extrañas?"

Yang Liu lloró y  gritó: "¡Por favor, haga algo por mi!"

Tao Mo se dirigió a Yang Tianyuan, que permanecía en silencio con la cabeza inclinada: "Yang Tianyuan, ¿cuál es tu explicación para la demanda de Yang Liu contra ti por retener la dote de Zou Qiong y no devolverla?"

Yang Tianyuan se enderezó, presentó sus respetos y dijo lentamente: "Su Excelencia es muy claro. No estoy reteniendo su dote, sólo estoy recuperando lo que es mío por derecho".

Yang Liu habló con rabia: "¿Cómo puede ser esto algo que mereces? Esto es claramente la dote que mi difunto marido dejó a Qiong'er".

Yang Tianyuan: "No está mal. Dejó una dote, pero no dejó dinero para criar a su hija. Cuando te casaste conmigo, Zou Qiong sólo tenía ocho años. ¿Quién trabajó duro para ganar dinero para vestirla? ¿Quién trabajó duro para alimentarla? ¿Y quién le dio todos esos adornos para cubrir su cabeza?"

Yang Liu gritó: "¡Prometiste criarla cuando me casé contigo y faltaste a tu palabra!

Yang Tianyuan: "Prometí criarla, pero no prometí no tomar ningún dinero, ¿verdad? ¿De verdad crees que soy un ingrato?"

Zou Qiong de repente emitió un sonido de burla.

Yang Tianyuan giró la cabeza para mirarla.

Zou Qiong dijo con la cabeza alta: "Desde la antigüedad, una venta es una disposición a luchar y una disposición a sufrir. No dijiste que no tomarías un centavo, ¡pero tampoco dijiste que tomarías mi dote!"

Liu Bao, el marido de Zou Qiong, se burló: "¡Tomar sin pedir es robar!"

Yang Tianyuan no pudo aguantar más su cara: "Eres un cachorro de lobo mal criado. Al menos te criaste conmigo, pero ahora quieres una pequeña recompensa y me llevas a la corte. Estoy realmente ciego, por haberte criado durante tantos años en vano".

Zou Qiong: "¿Me criaste? Durante muchos años, mi madre se ha ganado todo el arroz de la familia lavando y cosiendo para los demás, ¿qué has hecho tú? Doy gracias a Dios por haber recuperado el dinero de un año".

Yang Tianyuan temblaba de rabia: "¡Tonterías, tonterías!"

Tao Mo estaba tan aturdido por sus palabras que no pudo evitar mirar al maestro Jin.

El maestro Jin dejó su pluma y se acercó a él: "Veo que el discurso de Yang Tianyuan parece tener a alguien detrás para guiarlo. Si no conociera las leyes de nuestra dinastía, ¿cómo se atrevería ese Yang Tianyuan a ser tan descarado?"

Tao Mo: "Hay muchos litigantes en el condado de Tanyang, así que no es de extrañar que haya algunas personas que los guíen".

Maestro Jin: "Pero, ¿por qué esta persona no se presenta en público?"

Tao Mo: "Esto, ¿podría ser que el dinero de plata dado por Yang Tianyuan no fue suficiente?"

El maestro Jin no había pensado en esto y se quedó helado: "Es posible".

Love is More Than a Word // Traducción EspañolWhere stories live. Discover now