Capítulo 92: Experto Psicológico

407 92 21
                                    

"¿Histeria colectiva?" Sir Deweyville, que había conocido a muchos psiquiatras recientemente, reflexionó sobre el término que había dicho Klein.

A pesar de su curiosidad, su mayordomo, guardaespaldas y sirvientes no emitieron un solo sonido ya que él no les había dado permiso.

En cuanto al sargento Gate, miró a Klein dudoso como si nunca hubiera oído hablar de ese concepto.

Klein controló su hábito de golpear el reposabrazos con la punta de los dedos y explicó con calma: "Los órganos sensoriales pueden engañar fácilmente a los humanos. La histeria colectiva es un tipo de enfermedad psicógena que es el resultado de nervios tensos y otros factores entre un grupo de individuos que se influyen mutuamente".

La jerga que soltó confundió a Sir Deweyville, al sargento Gate y al resto, lo que hizo que inconscientemente optaran por creerle.

"Permítanme dar un ejemplo simple de esto; este fue uno de los casos que traté anteriormente, un hombre organizó una cena e invitó a 35 invitados. A mitad de camino, de repente se sintió disgustado y vomitó. Después de eso, incluso tuvo diarrea severa. Después de un par de veces, comenzó a creer que se había intoxicado con alimentos. Compartió su especulación con los demás invitados de camino al hospital.

"En las próximas dos horas, hubo más de 30 invitados que tuvieron diarrea entre los 35 invitados, y 26 de ellos experimentaron náuseas. Inundaron toda la sala de emergencias del hospital.

"Los médicos pasaron por un examen detallado y realizaron controles cruzados, y concluyeron que el primer hombre no tenía intoxicación alimentaria en absoluto. En cambio, fue el resultado de la inflamación del estómago causada por el cambio de clima y el licor frío.

"Lo más sorprendente fue que ninguno de los invitados que acudió al hospital tuvo intoxicación alimentaria. De hecho, ni uno solo de ellos estaba enfermo.

"Eso es histeria colectiva".

Deweyville asintió levemente y se maravilló: "Ahora entiendo. Los humanos se mienten a sí mismos fácilmente. No es de extrañar que el emperador Roselle dijera una vez que una mentira se convertiría en realidad una vez que se repitiera cien veces.

"Oficial, ¿cómo puedo dirigirme a usted? Eres el psiquiatra más profesional que he conocido".

Inspector Moretti. Klein señaló su charretera y dijo: "Señor, sus problemas se han resuelto temporalmente por ahora. Puedes intentar dormir ahora mientras determino si hay algún otro problema. Si puede dormir bien, permítanos despedirnos con anticipación en lugar de esperar a que se despierte".

"Bien." Deweyville se masajeó la frente, tomó su bastón y subió las escaleras a su dormitorio.

Media hora más tarde, un coche de policía salió de la fuente en la puerta de la residencia de Deweyville.

Cuando el sargento Gate se apeó y regresó a su comisaría, el inspector Tolle miró hacia Klein. Él felicitó en broma: "Incluso yo creía que eras un verdadero experto en psicología...".

Antes de terminar su oración, vio al joven con un uniforme a cuadros en blanco y negro que parecía inexpresivo. Sus ojos eran profundos y serenos cuando forzó una sonrisa en su rostro y dijo: "Solo tuve alguna experiencia con eso en el pasado".

El inspector Tolle guardó silencio hasta que el carruaje llegó frente al número 36 de Zouteland Street.

"Gracias por su ayuda, permitiendo que Sir Deweyville finalmente se libere de sus problemas y pueda volver a dormir". Extendió su mano y estrechó la mano de Klein. "Gracias a Dunn en mi nombre".

LORD OF THE MYSTERIESWhere stories live. Discover now